Alrededor del 10% de los candidatos a las elecciones 2019 habría comprado avales

0

En el informe que presentó la Fundación Paz y Reconciliación sobre los riesgos que tienen las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre, la ONG alertó por la posible compra y venta de avales.

León Valencia, director de Pares, advirtió que este fenómeno se está presentando en casi todos los partidos, pero afirma que hay preocupación por movimiento nuevo denominado ADA, que según él, es controlado por los excongresistas Juan Carlos Martínez Sinisterra y Luis Alberto Gil, ambos condenados por parapolítica.

“El cálculo nuestro es que más del 10% de los candidatos han comprado avales y eso es para todos los partidos. Pero apenas vamos a investigar el fenómeno de ADA (Alianza Democrática Afrocolombiana), que es un partido que avala en tres meses 3.500 candidatos”, indicó.

Contrario a esto, Celestino Mojica Peña, principal directivo de ADA en Santander, ha expresado que Ni Gil, ni Juan Carlos Martínez tienen que ver con este partido político y que esas aseveraciones solo buscan ‘deslegitimar’ a un movimiento creado desde la etnia y las minorías en Colombia.

Pero, Arial Ávila, subdirector de la fundación, dijo que se pudieron haber cobrado millonarias sumas, sobre todo por avales para las diferentes Gobernaciones.

“Hemos encontrado algunos partidos políticos que son literalmente una fábrica de avales, que cobran por avales y que son administrados por políticos que están cuestionados o en la cárcel”, manifestó.

“Hay denuncias de que cobraron hasta 150 millones de pesos por avales y este partido ADA por ejemplo, avaló a Jorge Coral Rivas en el departamento del Putumayo, un candidato que conservador, que tiene un video con un jefe de una organización criminal llamado alias ‘Gárgola’”, agregó.  

La Fundación Pares también mostró preocupación por los carteles de narcotráfico que están operando en las regiones y que están amenazan el proceso electoral en más de 100 municipios del país.

En los próximos meses la ONG entregará nuevos informes sobre los riesgos que existen para los comicios de octubre y hará señalamientos contra candidatos cuestionados.