A Vietnam viajan estudiantes UIS que ganaron el reto ‘IEEE VTS Motor Vehicles Challeng 2019’

0

Juan Sebastián Jaimes, Diana Sofía Mendoza y Pedro Fabián Acevedo, recién egresados de Ingeniería Eléctrica de la UIS, viajarán en octubre próximo a Vietnam para recibir el premio ‘VTS Motor Vehicles Challenge 2019’, en el cual se consagraron ganadores, luego de competir con más de 100 participantes (45 equipos) de 15 países.

El reto consistía en proponer una estrategia de gestión de la energía para reducir los costos de compra de hidrógeno y electricidad, bajar el consumo y aumentar la vida útil de los sistemas de almacenamiento de energía en las locomotoras, desafío propuesto por el IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.), uno de los institutos más importantes de su rama en el mundo.  

“Nos dieron un modelo de simulación de un tren eléctrico con varias fuentes de energía. La idea era manipular esos archivos para diseñar e implementar una estrategia de gestión de la energía. El modelo de la locomotora y su sistema de control fueron proporcionados por los organizadores del concurso y debíamos definir las reglas usando Matlab, un software especializado muy utilizado en la academia y en la industria”, expresó Pedro Fabián Acevedo.

Por su parte, Diana Sofía, expresó que “tomando como base la tesis doctoral del profesor Javier Solano, sacamos una serie de reglas sobre quién debería despachar primero, basados en las propiedades de potencia y energía de las fuentes y también en cuál era más económica. La propuesta gustó y nos permitió ganar”.

Javier Solano, profesor asociado de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la UIS, quien dirigió el proceso expresó que “es algo muy importante para la UIS. La IEEE es la asociación profesional de carreras de ingenierías más grande del mundo y el hecho de que estudiantes de pregrado hayan ganado un concurso abierto a profesores, investigadores y estudiantes de posgrado, demuestra que estamos haciendo las cosas bien”.

Además de recibir 3.500 dólares como premio, el equipo UIS tendrá la posibilidad de presentar el artículo con la solución propuesta, en la conferencia ‘Vehicular Power and Propulsion’, que se realizará en la ciudad de Hanói (Vietnam).

Así mismo, serán los encargados de organizar la próxima versión del concurso en 2020, que en versiones anteriores ha sido organizado por universidades de Francia, Estados Unidos y Canadá.  

“Nuestra solución al reto se trata de una locomotora de modo dual con diferentes fuentes de energía, en nuestro caso una batería que da independencia, una celda con combustible, un dispositivo que convierte el hidrogeno en energía y un acceso a la red que tiene la posibilidad de conectarse a una red eléctrica y sobre todo a bajo costo”, informó Pedro Fabián Acevedo, hoy egresado UIS y ganador del reto.

Importancia del concurso

Esta competencia es organizada por la VTS, una de las principales sociedades interesadas en el desarrollo de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos como una alternativa para reducir el uso de combustibles fósiles en nuestros sistemas de transporte. Esta sociedad está conformada por miembros en todos los continentes del mundo.