TIC y Comercio, los ministros que destacan los empresarios desde el gobierno Santos

0

La expectativas de los empresarios colombianos frente a la gestión que han realizado los últimos ministros de los gobiernos, en el primer año de administración, parece ser similar. Al comparar los resultados de la encuesta empresarial de los primeros 365 días de Duque, con el gobierno de Santos 2010 y 2014, los resultados son parecidos, pese a la alta rotación que se dio en el anterior gobierno.

Tal y como sucedió con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, y quien obtuvo una nota de 3,4 (la más alta del gabinete Duque), así mismo ocurrió con Sergio Díaz-Granados, quien en el primer año de Gobierno Santos (2010-2014) ocupó la cartera de Comercio. En ese entonces, los empresarios destacaron la labor de Molano a tal punto que le otorgaron una calificación de 3,5.

La nota de Molano, en ese entonces, se dio gracias a que logró trazar una política de comercio exterior que integró nuevas oportunidades de negocios. De hecho, para ese año, Diaz-Granados trabajó para impulsar los acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Costa Rica y Panamá.

No obstante, es válido aclarar que estas mismas calificaciones no se lograron en el gobierno de Santos 2014 con María Claudia Lacouture. Esto debido a que fue hasta 2016 que se posicionó en el cargo.

Otra de las entidades que se han destacado desde los últimos años es el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Mientras que para esta ocasión Sylvia Constaín logró ubicarse por encima de sus colegas, al obtener 3,3 de calificación, en 2010 se dio el mismo escenario cuando Diego Molano, jefe de esa cartera en esa entonces, alcanzó 3,5. Un resultado medio, por debajo de Hacienda y Vivienda.

La razón por la cual estas dos gestiones han sido, en promedio, bien calificadas por los empresarios, es precisamente por el trabajo en materia regulatoria que han adelantado los ministerios en ese periodo de tiempo.

En su momento, los empresarios destacaron la administración de Molano (que fue hasta el lunes 11 de mayo de 2015) no solo por la creación del programa Vive Digital, el cual condensó todas las iniciativas de masificación y apropiación de las tecnologías de la información, sino además por el impulso de desarrollar la red nacional de fibra óptica y las conexiones de banda ancha.

Estas acciones, que fueron aplaudidas por el sector, han puesto ahora sobre el tapete la actuación que ha desempeñado la ministra de Duque, Constaín. Esto debido a que en este año logró sacar adelante la Ley de Modernización TIC, la cual incluye puntos importantes en materia de redes, infraestructura e inclusión digital.

Una de las brechas más grandes del análisis de ministros (2010- 2014 / 2014- 2018 y 2018- 2022) se da en Vivienda y Hacienda. Esto debido a que en el primer año de gobierno Santos dichas carteras lograron una buena calificación: Luis Felipe Henao, quien para esa entonces era el jefe de Vivienda, alcanzó un 4,5, mientras que Mauricio Cárdenas (cartera económica) llegó a 3,8.

Estos números marcas una diferencia grande si se tiene en cuenta que el actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, tan solo llegó a 3, mientras que Alberto Carrasquilla se rajó, con 2,8.