¿Qué tanto conocen los gironeses su nueva empresa de servicios públicos?

0

La Administración del alcalde John Abiud Ramírez continúa ejecutando los proyectos que fueron expuestos para sus tres años de gobierno. El actual Plan de Desarrollo de ‘Somos Tejido Social’ estableció la creación de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón E.S.P.

Girón era el único municipio de los cuatro del área metropolitana que no contaba con una empresa de servicios públicos propia, dicha necesidad, permitió que el municipio constituyera la organización, con el fin, de solucionar y satisfacer los requerimientos en infraestructura de servicios públicos.

Alexcevith Acosta, gerente de la Empresa de Servicios Públicos Girón E.S.P aseveró que, “el Municipio ha crecido simultáneamente y han aparecido muchos barrios pero nunca se tuvo en cuenta de forma planificada cómo iban a satisfacer los servicios públicos domiciliarios en estos sectores, como lo es el acueducto, alcantarillado y el aseo”.

Se debe resaltar, que en la actualidad los operadores que ofrecen el servicio en la localidad son el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, que suministra el agua a una gran parte del municipio; Ruitoque E.S.P y Piedecuestana de Servicios Públicos.

Según el gerente de Girón E.S.P, “Empas es la empresa que presta el servicio de alcantarillado en gran parte del municipio, pero el incremento y desarrollo de Girón quedó al garete el tema del alcantarillado. Por tal motivo, Girón E.S.P nace para intervenir y recibir esa red, de esta manera, los usuarios puedan normalizar sus servicios de acueducto”.

Objetivo principal de la empresa

Actualmente, en el municipio hay muchos barrios que todavía no cuentan con los servicios públicos y el propósito de Girón E.S.P es formalizar la prestación de dichas redes. “Hay aproximadamente 60 barrios que no tienen el servicio de alcantarillado, esto es porque se construyó por parte del municipio, del constructor o por la misma comunidad. Lo que permitió que el operador no recibiera las redes”, afirmó Acosta.

El primer beneficio para los habitantes de estos barrios, es que Girón E.S.P recibirá el alcantarillado para que el acueducto pueda formalizar su servicio. “Es una gran ventaja porque dignifica la calidad de vida de las personas. Además, los predios donde residen estos usuarios se van a formalizar, son barrios que ya van legales y contarán con mejor infraestructura”, concluyó el funcionario.

Sectores beneficiados

En estos momentos, el servicio se prestará en Ciudadela Nuevo Girón, Villa del Sol y Acapulco, actualmente, en estos sectores hay Plantas de Tratamientos Residuales. Según explicó el gerente, el Concejo Municipal por medio de un acuerdo en abril de 2019 otorgó un subsidio para que los usuarios sean atendidos de manera diferente y reciban hasta un 70 por ciento, en el estrato 1 del servicio de alcantarillado.

“Es un beneficio alto porque la gran mayoría de la población del municipio pertenece a los estratos 1, 2 y 3. Ellos son los que reciben subsidio por parte del Estado para los servicios públicos domiciliarios”, dijo.

El servicio se va a facturar de la siguiente manera:

Ruitoque E.S.P es la empresa que presta el servicio de acueducto en Nuevo Girón y Acapulco, ellos entregan una factura al usuario y en ese recibo van a incluir el servicio de alcantarillado que hasta el momento, no se ha cobrado.

“Es la primera vez que se va a cobrar y ya se ha socializado con la comunidad el tema. Ese convenio de recaudo ya se celebró con Ruitoque E.S.P  para que se pueda facturar y que llegue en esa misma factura. Después, Ruitoque E.S.P nos trasladará el recaudo que corresponde al servicio de alcantarillado, cobrando ellos una parte por esa gestión de recaudo”, manifestó Alexcevith Acosta.

Villa del Sol, es un barrio que tiene pila pública, en esa zona el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga presta el servicio y Girón E.S.P también realizó un convenio de recaudo para la facturación conjunta.

La empresa gironesa va hacer el recaudo por el servicio de alcantarillado, también, con el tema de aseo cuando comiencen a prestar el servicio en los barrios. “Estamos preparando el convenio con la Electrificadora de Santander para que en aquellos sectores en donde por difícil gestión no llega el recibo del acueducto,  a través del amb o de Ruitoque E.S.P, se pueda lograr por medio de la electrificadora, el recaudo del servicio de aseo”, expresó el funcionario.

Proyección de Girón E.S.P.

Se espera que al final el año la empresa esté prestando el servicio en todo el sector conocido como Las Aldeas, Villa Carolina, Miradores, Bellavista y El Carmen.

La intención de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios es fortalecer la relación con los operadores actuales, con el objetivo, de mejorar la calidad en la prestación del servicio en pro del beneficio de los habitantes del municipio.

“Nosotros lo que buscamos es empezar a brindar el servicio en los sectores que estaban desatendidos, esos barrios hace mucho tiempo dejaron de ser informales y están en su proceso de legalización. La administración de John Ramírez ha intervenido en estos sectores mejorando las vías o infraestructura, ahora hace falta la parte de los servicios públicos organizarlos para terminar de legalizarlos”, ratificó el gerente.

Con el funcionamiento de Girón E.S.P en los tres sectores se están beneficiando 3 mil usuarios, aproximadamente, de 12 a 15 mil personas. “la meta en los próximos cinco años es llegar a atender a 15 mil usuarios que corresponde alrededor de 60 o 70 mil personas”.

Dato para aclarar a los usuarios

Según explicó el gerente los convenios de facturación conjunta están debidamente legalizados y estructurados por las Comisiones Reguladoras de Agua Potable de Saneamiento Básico y por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

“Esto quiere decir, que Girón E.S.P cuando hace el convenio  las tarifas siguen siendo las mismas para el usuario, no hay un factor diferencial que incremente la tarifa y que por el contrario beneficie a los usuarios porque nosotros vamos a otorgar subsidios a través de los recursos que llegan del municipio para la prestación de estos servicios”, ratificó.