¡Presidente Duque, llegó la hora de gobernar!

0

Por: César Camilo Hernández Hernández/ La situación del país, el estancamiento de las regiones y las cifras de percepción, muestran como le ha ido en el primer año de gestión al gobierno del Presidente Iván Duque. Unos resultados cero favorables para el mandatario al igual que a sus coequiperos de gobierno. Dándole una lectura al porqué al Presidente Duque y su equipo le ha ido tan mal, salen diversas hipótesis que es bueno señalarlas, con el fin de que se tome conciencia donde se deben hacer cambios para el bien de él y así para el bien del país.

Primero no podemos negar la inexperiencia en lo ejecutivo y más si estamos hablando del cargo más importante de la nación. Creo que este año como lo llaman fue de enseñanzas y aprendizajes de como se mueve lo publico desde los altos poderes de las tres ramas del poder. El joven Presidente debe haber entendido y comprendido como es el manejo de todos los actores que se involucran en la gestión del país.

Pero para gobernar bajo la batuta de un Plan Nacional de Desarrollo y los intereses de varios sectores políticos, debe rodearse de un equipo competente y experimentado, un paso en falso se dio cuando el mandatario por mostrar independencia y autonomía, nombro un gabinete de cualidades mixtas donde se reunía supuestamente lo ¨técnico¨ y ¨político¨, pero, de los perfiles escogidos, el 70% no cuenta con experiencia en el sector público, o van en dirección opuesta a lo que el señor presidente quiere mostrar. Los resultados de esas carteras son pésimos, solo algunos se salvan, todavía hay algunas que no han iniciado su gestión o que su líder no sabe donde esta parado.

Un factor adicional es que el Presidente ha estado muy alejado de los partidos políticos, incluyendo a su partido el Centro Democrático del cual es su jefe máximo, el Ex Presidente Álvaro Uribe, quien fue el que le dió el espaldarazo para llevar las banderas de la patria. El Gobernante debe saber que, para tener éxito en ejecución y gestión, debe como dice la palabra gobernar y se gobierna con los partidos políticos para tener una democracia sostenible y una ciudadanía contenta. No puede hacer caso omiso a los proyectos y temas de las agendas de los partidos, no puede haber falta de comunicación entre el ejecutivo y el legislativo. El rumbo del país va de la mano de como se comportan dichos poderes, obviamente teniendo en cuenta que deben actuar para el bien de los colombianos.

Analizando la situación en esos tres factores recae la máxima causa del momento difícil que ha vivido durante sus primeros 365 días nuestro Presidente. Creo que llego la hora de que haga un alto en el camino, para que con sus magnificas cualidades las cuales no se pueden negar, replantee el horizonte de su gobierno. Que su esencia conciliadora, tranquila y optimista le sirva para contrarrestar estos temas para que despegue su gestión. Un hombre tan estudiado como él y buen alumno, debe ya conocer las lecciones y ponerlas en práctica.

La expectativa es positiva, es dar el paso al cambio, primero analizando que partidos políticos pueden aportar su grano de arena al gobierno, para invitarlos a que pongan a disposición del país los proyectos en materias de las cuales han tenido experiencias como en los sectores de vivienda, agua y saneamiento básico, gobierno, educación, seguridad, etc. Pero más allá de los proyectos abrirles el espacio para que propongan perfiles con experiencia en lo público, sin cuestionamientos y con gran entrega para que pueda haber una participación de cada uno de ellos en su gobierno. No todos los miembros de los partidos políticos son corruptos, hay gente buena y capaz de representar los ideales.

Creo que engranando esos factores de gobernabilidad mas construcción de un equipo competitivo, el Presidente Duque logrará ejecutar su gobierno de la mejor manera en pro de nuestra querida Colombia. Señor Presidente, llego la hora de Gobernar.

Twitter: CesarCamiloHern

Instagram: cesarcamilohernandezh