¿Por qué la Corte solicitó investigaciones por sobrecostos en medicamentos?

0

La Corte Constitucional señaló que no han sido suficientes las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para regular los precios de los medicamentos POS  y No POS.

El anuncio se hizo luego de hacer seguimiento a la sentencia de tutela T-760 de 2008 en la cual se revisaron varios casos y se emitieron una serie de órdenes encaminadas a mejorar las fallas del sistema que llevaron al incremento de los costos.

La Corte advirtió que continúan las prácticas irregulares relacionadas con los costos de los medicamentos que han dado lugar, entre otras cosas, a la formación de carteles como el de la hemofilia denunciado en varias oportunidades por el procurador Fernando Carrillo en los departamentos de Bolívar, Córdoba, la Guajira y Sucre, que afectan directamente a los usuarios que padecen esta enfermedad.

El alto tribunal ordenó además al Ministerio de Salud y Protección Social, la entrega de reportes cada tres meses sobre las acciones tomadas frente al tema de medicamentos y le pidió a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía investigar posibles irregularidades en los sobrecostos.

“Así mismo, es menester vigilar y verificar que los elevados precios de algunos medicamentos relacionados con enfermedades de alto costo no estén dando lugar a acciones que atenten contra la salud de la población y que las políticas de control de precios se dirijan a atacar estas prácticas irregulares” señala la Corte en el auto 140 de 2019.

En dicho documento la Corte señaló que, aunque se reconocen avances en relación con la regulación de sobrecostos de los medicamentos, “aún no se cuenta con resultados que permitan concluir que se está respetando el precio controlado y de esta forma contribuyendo a mejorar la sostenibilidad financiera”