¿Por qué era tan importante crear la Secretaría de la Mujer en Santander?

0

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santander, iniciativa gestionada por el Gobierno Departamental, fue aprobada en la Asamblea Departamental bajo el proyecto de Ordenanza 030 de 2019, el cual faculta al Gobernador de Santander para crear esta cartera.

Con este hecho histórico, el Gobierno Departamental reconoce la lucha que el colectivo de organizaciones sociales de mujeres ha llevado por muchos años.

“Es una iniciativa que va a tener un impacto en todas las mujeres de Santander. Se ha trabajado en esto desde hace más de 10 años, cuando se creó la Política Pública de Mujer y Equidad de Género de Santander”, dijo Mónica Rey Blanco, directora de Mujer y Equidad de Género.

La funcionaria agregó, que con esta dependencia “vamos a tener más espacios de participación, como por ejemplo en el Consejo de Gobierno, como lo decía la Ordenanza 028, que debía ser creada una instancia de género de más alto nivel administrativo y al ser una Secretaría, y no una Dirección como se venía haciendo, vamos a tener una transversalización de todas las estrategias y del enfoque de género”.

Por su parte, Yolanda Vargas Hernández, diputada de la bancada de la mujer en la Asamblea, expresó que “las mujeres, el Consejo Consultivo y todos aquellos que han tenido interés en que los derechos de las mujeres sean reivindicados, han trabajado por 10 años, y realmente es un logro muy importante para el Departamento, porque teniendo la Secretaría de la Mujer, que tendría asiento en el Consejo de Gobierno, hay poder de decisión y así llegar a suplir la necesidad y el vacío tan grande que tenemos en Santander, como es el maltrato y violencia contra la mujer”.

De esta manera, el Gobierno Departamental cumple con su compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo ‘Santander Nos Une’ y reconocer la lucha por los derechos de las santandereanas, plasmados en el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género (PPMYEG) de Santander, que precisamente en este 2019 cumple 10 años.

Para Dassier Yahira Moreno Peñaranda, representante de la red de Mujeres del Nororiente Colombiano, con incidencia en la provincia de García Rovira, este anuncio “representa un logro inmenso, porque era lo que nos faltaba para hacer efectiva la PPMYEG, era lo que faltaba para incidir más a nivel territorial y tener la importancia que se merecen las mujeres en Santander”.

Con la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, el gobierno de Didier Tavera deja “un mensaje positivo, de voluntad, de querer contribuir con la terminación de las desigualdades de mujeres y hombres que existen aún en la región”, indicó Ana Yamile Suárez, representante de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Consultivo.

“Este Gobierno tuvo la voluntad política de presentar el proyecto de ordenanza que crea la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, una herramienta importante y un paso más firme para consolidar la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres del Departamento”, destacó el diputado Carlos Alberto Morales Delgado.