Pese a los líos jurídicos de Echeverri, liberales intentarán no desaparecer del escenario local

0

El Partido Liberal barajó sus naipes y esta semana inscribió ante la Registraduría las que considera son sus 17 mejores cartas al Concejo. En la contienda de octubre próximo se jugarán, por cuarta vez consecutiva, el todo por el todo.

En las elecciones de 2007, 2011 y 2015, los liberales han mantenido el invicto de ser la colectividad con la más alta votación en el Puerto Petrolero. El favor del electorado rojo les significa las tres curules que garantizan al partido su representación.

El liberalismo espera que la situación jurídica de Darío Echeverri no les dañe su buena ‘racha’. Por ahora su primer gran traspié es la imposibilidad de avalar candidato un propio para la alcaldía, por eso todos los esfuerzos estarán dirigidos a no desaparecer del escenario político regional.

El histórico de la votación

En el 2015 el Partido Liberal Colombiano obtuvo 15.018 votos en Barrancabermeja. En el 2011 conquistó un total de 14.018 y en el 2007 sumó 12.023. Este año calcula cautivar no menos de 12 mil militantes, para asegurar las credenciales de sus dignatarios. De hecho las directivas del partido están convencidas que la lista de sus candidatos es una de las más fuertes en la disputa electoral local.

Tres concejales encabezan el listado. Quieren repetir Morgan Egea, Franklin Angarita y Jorge Carrero.

Regresa a la esfera política el exconcejal Alfonso Baeza Acuña. Incluso, podría decirse que nunca ha estado por fuera del partido. Su hija, Kellyn Baeza, fue elegida concejal para el cuatrenio 2016 – 2019.  En las pasadas elecciones presidenciales se hizo contar y dejó evidencia que su militancia la tiene viva y firme. Baeza Acuña  está a punto de ganar su pensión como corporado.

Lista competitiva

Del equipo liberal hacen parte siete mujeres: Johana Núñez Páez, María Velázquez, Yeisi María González Martínez, Andrea Pinzón, Alba Lucía Cardozo Rojo, Liliana Trinidad  Rojas y Olga Pérez Pedroza. 

La abogada Johana Núñez Páez fue concejala en el año 2015, en reemplazo del corporado Pedro Luis Gómez Martínez, quien renunció a la curul para participar como candidato al primer cargo municipal. Ambos militaban en las toldas de Cambio Radical.

La señora Núñez es la esposa del médico y músico Pedro Manuel Flórez Olivares, quien fuere alcalde designado en Barrancabermeja en el año 1994, durante el segundo gobierno de Elkin David Bueno Altahona, destituido por la Procuraduría General de la Nación luego que separó de sus cargos a 80 empleados de la administración municipal y, en su reemplazo, nombró el mismo número de miembros de su movimiento político Fuerza Comunitaria.

Otro nombre que llama la atención es el de Yeisi María González Martínez, esposa del ex concejal Wilmar Támara Cabarique, quien perdió su investidura en el 2016 y fue destituido por el Consejo de Estado, con fallo de segunda instancia que lo encontró culpable de destinación indebida de dineros públicos; cuando fungía como presidente de la Mesa Directiva del Concejo local en el 2009 y aprobó el desembolso de recursos en un bono navideño para los trabajadores de la Corporación Edilicia.

La decisión también vinculó a Elkin Julián Gómez Ruiz, quien para entonces se desempeñaba como  Vicepresidente. Gómez Ruiz es el actual presidente de la colectividad en el puerto petrolero y ahora es uno de los 17 candidatos rojos en la lista al Concejo.

Por el mismo escándalo, el Consejo de Estado declaró muerte política para los exconcejales Erwin Jiménez Becerra, Luzena Cortez y Luis Eduardo Villaquirán.  

Otros candidatos rojos son Benjamín Rangel Sajonero, Wilson Sanabria Araque, Jaider Gutiérrez, Omar Yesid Martínez y el músico barranqueño Edgardo ‘el mono’ Moscote.