MOE alerta por ocho homicidios de líderes y precandidatos a próximas elecciones

0
Corrillos-Alejandra-Barrios.MOE

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, reveló que ese organismo tiene registro oficial ocho casos de líderes políticos y precandidatos asesinados, previo a la jornada electoral de octubre próximo, cuando se definirán los próximos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales de las diferentes regiones del país.

La señora Barrios insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional defina una estrategia de seguridad, que permita desarrollar con seguridad las campañas políticas en zonas de riesgo.

Explicó que una de las principales causas de los homicidios de esas personas obedece a acciones de grupos armados al margen de la ley, que no quieren que lleguen candidatos políticos con determinadas ideas a las regiones.

“37 sujetos de alguna violencia política. Así que sí hay que crear unas acciones claras desde lo territorial, en compañía de los partidos políticos; aquí hay diferentes motivos hay motivos que tienen que ver con grupos armados ilegales que no quieren que lleguen al territorio ciertos candidatos, sacarlos del juego político (…) Aquí los motivos son muchísimos”, sostuvo Barrios.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, instalaron la mesa de control de comunicaciones que permitirá vigilar -en tiempo real- el desempeño de los servicios de comunicaciones de la Registraduría, especialmente para la jornada electoral que vivirá el país en octubre.

Según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), esta herramienta se realiza de cara al proceso de preconteo de votos y consolidación de información electrónica durante las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre.