Estos son los candidatos que avalará y coavalará ADA para gobernación y alcaldías

0

El movimiento político Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) fue reconocido legalmente con personería Jurídica por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante Resolución 1748 del 15 de mayo de 2019, a su vez fue ratificado Paulino Riascos Riascos como Representante Legal, quien inicio la construcción de la colectividad para buscar los mejores resultados en las próximas elecciones regionales de octubre.

En los diferentes departamentos del país fueron escogidos los delegados para el movimiento, fue así como el 12 de junio de 2019 se eligió en Santander a Celestino Mojica Peña, quien contaría con 46 días para organizar el movimiento en este territorio y así asumir el reto con esta nueva organización para proyectarla, para afrontar la contienda electoral que se avecina.

Para ello se eligió una junta directiva departamental designando a Mojica Peña como Director Departamental. Ya los frutos del trabajo de base empezaron a aflorar, logrando inscribir en la Registraduría ocho candidatos propios de ADA a alcaldías, 11 en coalición y nueve más en adhesiones: Barrancabermeja, Bucaramanga, Concepción, Girón, Landázuri, Los Santos, Rionegro y San José de Miranda, para un total de 28.

Con respecto a listas al Concejo, ADA inscribió en 26 municipios conformadas por 309 candidatos; 84 ediles entre Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja; 16 candidatos para la Asamblea y a la Gobernación irá con Elkin Bueno.

“De esta manera es como el movimiento ADA, en 46 días pasa de ser desconocido a tener hoy 417 candidatos propios entre Asamblea, Alcaldías, Concejos y ediles”, dijo Celestino Mojica.

El trabajo apenas comienza

“Con este equipo ADA empieza a afrontar las elecciones de octubre y aspiramos ser la sorpresa en las próximas elecciones en Santander”, dijo el director departamental. Agregó que “esta labor no fue fácil pues muchos políticos tradicionales de la región -e incluso algunos candidatos- intentaron saltarlo viajando a Cali y Bogotá para dialogar con las directivas nacionales”.

Recordó que varios intentaron torpedear, a atravesársele a algunos candidatos difamando de ellos, además se atrevieron a decir que en Santander se vendían avales. “Les ratificó, ni ADA ni yo estamos a la venta para nadie, estamos construyendo un movimiento para hacer un partido político”, insistió.

Además –aclaró- “súmele a esto que algunos por intentar desmeritar nuestro trabajo, aseguraban yo era un títere de Luis Alberto Gil Castillo y este movimiento era un escampadero de la antigua Opción Ciudadana. Ni lo uno, ni lo otro, en este movimiento ninguno de los actuales candidatos tiene que ver con el partido que el pasado yo milité y donde fui su directivo”.

Reveló que  esa fue una estrategia que planteo el antiguo director político de la otrora Opción Ciudadana para buscar su reencauche y tener cierto protagonismo en el ambiente político, “aquí nunca estuvo, ni nada tiene que ver con ADA, que surge como una nueva alternativa de poder en el departamento”.

Candidatos propios a alcaldías   

ADA avaló en Barichara a Rubén Darío Bautista Vesga Buenahora; en Betulia a Milton Jesús Pinilla Gómez; en California avaló a Genny Gamboa Guerrero; en Floridablanca inscribió a José Ariel Jaimes Caballero; en Puerto Wilches a Aday Edson Suárez Martínez; en Sabana de Torres llevará a Jesús Eduardo Cubillos Moreno; en el Socorro a María Lucia Meneses González y en Zapacoca avaló a Hernán Agredo Acevedo.

Candidatos en coalición

El Movimiento ADA integrará coaliciones en municipios como San Andrés, con Luz Consuelo Ortiz Rojas (Movimiento dejando huellas – ADA); Piedecuesta con Jorge Armando Navas Granados (Piedecuesta la fuerza del progreso, la U, Cambio Radical, Mais – ADA); Málaga con Óscar Miguel Joya Arenales (La U, Liberal, ADA – Aico); Tona, Javier Vanegas Tami (La U, ADA, Mais – Conservador); Cerrito, Luis Felipe Rivera Carvajal (Centro Democrático, la U – ADA); Suaita con Julio Cesar Villate Jessen (Cambio Radical – ADA); Lebrija a través de Luis Carlos Ayala Rueda (Unidos por Lebrija, ASI, Conservador, Mais, Verde, ADA – Colombia Renaciente); Cimitarra, Henry Riaño (Centro Democrático, Aico – ADA); Barbosa con Julián Becaria (Cambio Radical, Conservador, Mais – ADA); El Playón, Yuli Hernández Mantilla (Centro Democrático, Liberal – ADA) y San Gil a través de María Eugenia Muñoz Ariza (Mas por San Gil –ADA).

Alcaldías en adhesión

Celestino Mojica confirmó que ADA firmará en los próximos días acuerdos programáticos para adherir con nueve candidatos en igual número de municipios.

En Concepción adherirán a Diógenes Valbuena; en Girón a Carlos Román; en Landazuri a Marlon Ballen; en Los Santos a Ramiro Meneses; en Puerto Parra adherirán a Abelardo Pérez; en Rionegro a Héctor Johanny Santana Muñoz y en San José de Miranda a Argemiro Barajas. En Bucaramanga y Barrancabermeja también harán adhesiones, pero aún no se han confirmado con cuales de los candidatos inscritos.