Entre 2018 y 2019, 196 líderes fueron asesinados en Colombia: Defensor del Pueblo

0

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, informó que en Colombia se registraron 196 asesinatos a líderes sociales entre marzo del 2018 y mayo del 2019, siendo junio y julio del año pasado, los meses más críticos.

Negret reveló que durante este periodo de tiempo se registraron 1.608 conductas vulneratorias «de las cuales fueron 1.351 amenazas, 44 atentados, 196 homicidios y 17 de otra clase de amenazas», siendo Magdalena, Cauca, Atlántico y Bogotá, las regiones con mayor número de amenazas.

En cuanto a atentados, el defensor aseguró que «el que se lleva el deshonroso primer lugar es Norte de Santander», y reveló que hasta el momento se han registrado «134 líderes asesinados de excombatientes» que pertenecieron a las Farc.

«Lo que hemos recomendado tanto al gobierno Santos como al gobierno Duque, es que de manera urgente se establezca un marco de garantías integrales para la defensa de los Derechos Humanos en Colombia; valoramos mucho el trabajo que viene haciendo el gobierno nacional; porque el problema no es la cifra, es porque en Colombia no se asesine ni uno más», dijo.

En cuanto a las diferencias que presentan las estadísticas sobre reducción de asesinatos presentados por el gobierno Duque y lo que refleja la Defensoría, Carlos Negret indicó que «la capacidad de Naciones Unidas de la oficina de Derechos Humanos en Colombia es menor a la capacidad  que tenemos nosotros, eso quiere decir que Naciones Unidas alcanza a contrastar una cifra menor y por eso la cifra nuestra es superior (…) pero la Defensoría no quiere controvertir en la cifra sino que todos trabajemos para que no haya un líder asesinado más».

Negret también reveló que es muy probable el incremento de las amenazas en contra de los líderes sociales que aspiren a cargos de elección popular durante las próximas elecciones en Colombia.

Según el funcionario, «viene la época preelectoral. Vamos a tener amenazas, habrá mucho líder social que por su labor va a aspirar a corporaciones públicas, va a aspirar a las Alcaldías y tenemos que estar pendientes que no los asesinen en Colombia».