Ecopetrol seguirá trabajando en pilotos de fracking: Respuesta a la Anla

0

Ecopetrol dio a conocer su posición, a través de un comunicado, frente a la reciente decisión de la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (Anla) que frenó el proceso adelantado por la compañía para obtener el permiso ambiental necesario para desarrollar el primer piloto de fracking en el país. 

La petrolera explicó que el respectivo trámite se encontraba en espera de iniciar el proceso de evaluación, por lo que el pronunciamiento de la entidad no representaría un análisis sobre el contenido o calidad del estudio ambiental para el otorgamiento de la licencia. 

«Este anuncio de la autoridad ambiental no representa una negación de la solicitud de licencia que realizó la empresa», enfatizó la petrolera.

Igualmente, la compañía aseguró que seguirá avanzando en la realización de actividades que fortalezcan y legitimen su relacionamiento con comunidades y actores locales, que promuevan la participación y veeduría ciudadana, la transparencia en la información y en la identificación de beneficios derivados de la posibilidad de hacer unos proyectos pilotos de investigación integral, sobre la aplicación del fracking. 

La empresa argumenta que ha adoptado las diferentes medidas frente a pilotos de fracking, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión  de Expertos, convocado por el Ministerio de Minas y Energía.

Finalmente, Ecopetrol afirmó que el pasado 3 de julio recibió la notificación oficial por parte de la Anla de la suspensión provisional del trámite administrativo de evaluación de la licencia ambiental, que se reactivaría si el Consejo de Estado restablece las normas que regulan el fracking en el país.