Distritos de riego serán las 4G del agro y requerirán $4,5 billones: MinAgricultura

0

Uno de los programas incluidos para el sector rural en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), fue el de los distritos de riego, herramientas necesarias para crear una red de abastecimiento de agua para cualquier tipo de cultivos.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que esta estrategia funcionaría bajo el modelo de las APP y para las metas del Gobierno se requieren inversiones por más de $4,5 billones, por lo que “los distritos de riego deben ser las 4G del agro”.

“Vamos en primer debate en la legislatura que terminó con la ley de adecuación de tierras, faltan otros tres y así tener vía libre para hacer las APP. Tenemos definido un plan de riego, Colombia necesita llegar a 1,8 millones de hectáreas en el área irrigada; pero eso significa inversiones por $4,5 billones”, dijo el alto funcionario.

Reconoció que es necesario crear con diferentes mecanismos como las APP, inversión privada directa para llegar a ese nivel o concesionar distritos de riego que ya hoy tenemos.

El plan estaría listo en un mes, “hay que ver si con la normatividad vigente podemos empezar a impulsar las APP, pero el año entrante debemos estructurar una serie de proyectos, tenemos tres mega distritos de riego que hoy están abandonados, no hay riego intrapredial procedente de esos distritos, y con la inversión privada podríamos irrigar esos sistemas de riego más unos nuevos. Hay varios mecanismos que nos permitirán expandir las áreas irrigadas”.

Las concesiones funcionarían como una APP en carreteras, es decir, los distritos de riego deben ser las 4G del agro. El gobierno entrega en concesión un distrito, el concesionario captura la inversión a partir de la tarifa por prestar el servicio de irrigación o los conexos a esto.