Corte Suprema de Justicia le puso la lupa a la contratación del exgobernador Aguilar

0

Agentes de la Corte Suprema de Justicia estuvieron durante la semana pasada en Bucaramanga en diligencias de indagación sobre posibles hechos de corrupción en la contratación del departamento durante la gestión del entonces gobernador Richard Alfonso Aguilar Villa, reveló este martes la W Radio.

Según ese medio de comunicación, varios de sus antiguos funcionarios de la Administración departamental y otros declarantes informaron a la Corte sobre supuestos graves hechos de corrupción en la contratación del departamento.

Al parecer, el proceso penal en contra del hoy senador de Cambio Radical, sería el resultado de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación suscrito por la entonces Secretaria de Infraestructura Claudia Yaneth Toledo y su esposo Lennin Darío Pulido, quienes junto Andrés Mauricio Díaz, fueron capturados en octubre de 2018 por hacer parte –según la investigación- de una red que cobró coimas en las obras de remodelación del estadio Alfonso López.

Según pudo conocer Corrillos, ese preacuerdo estaría develando pruebas de cómo se habrían direccionado contratos que superan los $556.000 millones durante la gobernación de Aguilar Villa.

Estadio, la punta del iceberg

Las primeras investigaciones, y por las cuales fue ordenada la captura contra la exsecretaria Toledo, su esposo y el interventor, tiene que ver con contrato firmado con la Unión Temporal Reforzamiento 2015, para remodelar el escenario deportivo. En ese convenio, que inicialmente se tasó en $15.000 millones, se habría pactado una adición de 40 por ciento de la obra para un costo total de $22.000 millones.

En ese momento, la Fiscalía aseguró que Pulido, esposo de la entonces secretaria, habría entregado de manera anticipada los pliegos de la licitación a la Unión Temporal Reforzamiento 2015 para favorecerla con el contrato.

Además el ente acusador tiene evidencia del cobro de coimas superiores a los $2.900 millones, de los cuales 2.300.000.000 fueron para el esposo de Toledo y el valor restante para el interventor.

Para la Fiscalía, las coimas se habrían pagado mediante “facturaciones falsas y sobrecostos en la obra”. Por eso, ahora la comisión especial de la Corte Suprema de Justicia intenta descubrir que luego de la adjudicación de este millonario contrato, el esposo de la exsecretaria de Infraestructura, Lennin Darío Pulido, fungió como subcontratista de la Unión Temporal que estuvo a carga del reforzamiento del Estadio Alfonso López.

Aunque el contrato se ejecutó, las obras entregadas no cumplieron las condiciones técnicas y de seguridad. Además, la Unión Temporal habría justificado la inversión con otros escenarios existentes que son de público conocimiento y uso, como es el caso de las dos piscinas olímpicas.

Se investiga el pago de coimas

A Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de Infraestructura; Lenin Darío Pulido, esposo de la exfuncionaria y quien se habría apropiado de $2.300 millones representados en coimas y Andrés Mauricio Díaz Herrera, interventor del contrato y quien como producto de una coima recibió la suma de 600 millones les fueron imputados cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Los tres investigados se encuentran con detención domiciliaria y esperan recibir beneficios en el proceso que se adelanta en su contra.

Richard Aguilar Villa es el hermano del exsenador Mauricio Aguilar Hurtado, quien aspira a ser el tercer gobernador de la familia. Antes ocuparon el cargo el coronel Hugo Aguilar Naranjo, quien fue condenado por ‘parapolítica’ y luego Richard Alfonso, quien ahora está en aprietos por la investigación que le sigue la Corte por coimas en grandes contratos de obras durante su administración.