Conozca los detalles de la construcción de la Clínica Girón ESE que estará lista en 20 meses

0

Falta poco para que el sueño de cientos de gironeses se comience a estructurar, teniendo en cuenta que se mejorará el servicio y se prestará mayor atención a los usuarios.

La Clínica Girón E.S.E., quedará ubicada en San Jorge y su infraestructura será más o menos de 16 mil metros cuadrados. La institución contará con cuatro pisos, un sótano y zona de parqueo. Además, tendrá dos o tres vías de acceso para facilitar el ingreso de ambulancias u otros vehículos.

William Mantilla Serrano, gerente de la institución explicó que, “el lote que fue donado por la alcaldía, cumple con toda la normatividad exigida por el Ministerio de Salud. Es un lote amplio de casi una hectárea y vamos a desarrollar la mejor infraestructura”.

Según el funcionario la inversión de los diseños es de $60.500 millones, “eso incluye la interventoría que está alrededor de $2 mil millones y la construcción de casi 16 mil metros cuadrados”.

Hasta el momento, los contratos ya están adjudicados, el siguiente paso es esperar la firma de los estatutos y la entrega de las pólizas correspondientes que hacen parte de la normatividad de los proyectos de construcción, para que inicien con la edificación.

“Creo que entre 10 o 15 días estaremos iniciando obra. El tiempo de duración es de 18 a 20 meses de construcción, esperamos que el hospital quede listo en ese tiempo”, aseveró Mantilla Serrano.

Actualmente, la clínica cumple con una red y se encuentra en la categoría 1D esto le permite desarrollar todo el primer nivel que incluye: consulta médica general, odontológica, laboratorio, hospitalización y atención de parto, entre otros. En la red D pueden atender a los pacientes con los especialistas, pero no las 24 horas.

“Cuando ya tengamos el hospital con el nuevo documento de red que se está construyendo en el departamento, queremos pertenecer a mediana categoría, eso nos da la posibilidad de tener especialistas como: pediatra, cirujano, ortopedista, internista y ginecólogo las 24 horas”, afirmó el gerente.

La idea es que los gironeses cuenten con todos los servicios de salud, atención integral y no sean remitidos a otras instituciones del área metropolitana. Cabe resaltar, que los usuarios que reciben atención en la clínica son los que pertenecen al régimen subsidiado.

La proyección del gerente es realizar contratos con las empresas del régimen contributivo. “Les atendemos urgencias, pero no prestamos más servicios porque las EPS ven la actual infraestructura muy fea y que no cumple con los requisitos. Por eso, cuando esté la nueva clínica esperamos que toda la contratación con el régimen contributivo se pueda atender también en Girón”, manifestó.

¿Cuál era la situación de la clínica?

La institución iba ser liquidada, esa fue la orden expuesta por el anterior Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz. El hospital se encontraba en pésimas condiciones, no estaba ofreciendo el servicio que requerían los ciudadanos, había demandas por cancelar y adeudaba $7 mil millones.

Según William Mantilla Serrano, cuando llegó a la gerencia del hospital la situación no era muy fácil, “le comuniqué al alcalde lo que sucedía. Nos sentamos para darle soluciones; nos dirigimos a Bogotá para hablar con el superintendente porque ya había enviado la orden de liquidación. Dialogamos para no liquidarla, sino de mirar cómo podíamos sanear todas las deudas”.

Otro dato importante por el cual el hospital se encontraba en déficit, era porque el 95 por ciento de las demandas se efectuaron por contratos realidad, esto quiere decir, que son aquellos funcionarios que trabajaron tres o cuatro años por Contrato de Prestación de Servicios, salían de la organización y después demandaba al hospital para que se le cancelara los parafiscales.

La solución que otorgó Muñoz fue el pago inmediato de $3 mil millones para no darle fin al hospital, cancelación que se dio en 2016. Pero continuaban ciertos inconvenientes como los pendientes de otras deudas que debían cancelarse en poco tiempo.

Matilla Serrano expresó que, “además del pago de lo adeudado, teníamos que mejorar la prestación del servicio. En esos momentos el hospital no contaba con la capacidad de albergar la cantidad de médicos que necesitaba el municipio, teniendo en cuenta, que la atención iba dirigida a las 215 mil personas que hay en Girón”.

El actual gerente realizó un cambio fundamental para evitar mayores inconvenientes en el hospital y es que el 95 por ciento del personal tiene prestación de servicios, “se les paga absolutamente todo, con el fin, de evitar ese tema de la demanda del contrato realidad”.

Condiciones de la superintendencia

El hospital no cumple con las condiciones de normatividad que rige la salud porque la institución está ubicada en una casa antigua. Por tal motivo, la Superintendencia Nacional de Salud solicitó crear una nueva infraestructura y mejorar la prestación de servicio a los usuarios.

La superintendencia realizó las visitas correspondientes en el lote para aprobar los diseños del proyecto, pero no solo era importante el tema de infraestructura, también, la ubicación. Por eso, la Clínica Girón E.S.E. quedará en San Jorge porque está el Anillo Vial y permite fácil acceso a las ambulancias.

Otro aspecto primordial del hospital es que aumentaron los usuarios. “Pasamos de atender 40 mil pacientes en el año a revisar 92 mil personas, de 2 mil citologías a 7.500 y de 18 mil procesos odontológicos a casi 42 mil”, dijo.

El funcionario explicó que fue ardua la tarea con los diseños para el proyecto porque demoraron alrededor de tres años para que fueran aprobados por el Ministerio de Salud.

“El 25 de abril de 2019 nos dieron viabilidad de construcción para la nueva infraestructura. Estamos en el proceso de licitación tanto de la obra como de la interventoría”, concluyó el gerente.

Otros puntos de atención en salud

El área urbana del municipio cuenta con tres Puntos de Atención en Salud, PAS, que están ubicados en: Alameda, Malpaso y Ciudadela Nuevo Girón. Además en la zona rural también se podrán beneficiar con el servicio, los PAS se encuentran en Motoso, Acapulco, Chocoita, Bocas y El Pantano.

William Mantilla Serrano confirmó que “actualmente atendemos del régimen subsidiado a 56 mil afiliados, y queremos llegar a los 90 mil inscritos del contributivo con nuestra nueva construcción”.