Colombia busca abrir otros mercados en China tras la crisis por la fiebre porcina

0

Tras la crisis que está viviendo China por cuenta de la epidemia de la fiebre porcina que obligará al gigante asiático a sacrificar la mitad de sus cerdos, Colombia buscará ampliar sus oportunidades de exportación hacia ese destino abriendo más mercados.

Según el ministro de comercio, José Manuel Restrepo en los próximos días viajará una delegación a China para abrir más oportunidades comerciales en sectores como el porcicultor y avícola.

Por su parte el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Durante su intervención en Agroexpo dijo que , “cuando estamos hablando que la mitad de los cerdos en China van a ser sacrificados eso va a generar un déficit  en la oferta de proteína animal  a nivel global y eso hará que no solo el cerdo aumente de precios si no que todos los demás sustitutos como el pollo, el pescado y la carne bovina también aumenten sus costos porque tienen que cubrir esa demanda, por eso Colombia tiene una gran oportunidad frente a esta situación”.

Cabe mencionar que hace unos días la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), manifestó que la rápida expansión de ese virus en China tendrá «un notable impacto en los mercados mundiales de carne». 

El experto del organismo Josef Schmidhuber declaró que el efecto global dependerá en parte de la capacidad de sustituir el consumo de cerdo por otras carnes, como la del pollo.

“En China eso está sucediendo, pero no tan rápido como se esperaba, porque el cerdo es su carne favorita», afirmó el especialista, quien advirtió de que, sin sustitución, los precios de ese producto «continuarán subiendo».

Hasta la fecha más de un millón de cerdos han sido sacrificados en el gigante asiático para evitar la propagación del virus debido a  que no existe una vacuna efectiva, y la enfermedad ya está presente en 31 de las 34 provincias del país.