Colombia acusado ante la Corte Interamericana de DDHH por caso de Jineth Bedoya

0

El Estado colombiano irá a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por caso de secuestro y la violación de la periodista Jineth Bedoya Lima, ocurrido en el 2000 y por el que, según la acusación, las autoridades nacionales no han dado las respuestas necesarias en beneficio de la víctima.

Bedoya Lima fue secuestrada, golpeada y violada el 25 de mayo del año 2000 cuando se encontraba en el ejercicio de su labor periodística. Los responsables materiales del atroz crimen fueron paramilitares que habrían colaborado con funcionarios penitenciarios y miembros de la Fuerza Pública de la época.

La periodista celebró este hecho, que es el primero que se registra de esta índole en la Corte.

“19 años esperando esta noticia y hoy me alegra ser la primera víctima que lleve la violencia sexual en Colombia a un tribunal internacional. Hoy se abre un camino de esperanza y justicia para mi y para miles de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual”, dijo la periodista.

Los autores materiales del ataque a Bedoya apenas fueron condenados dos meses atrás, tras 19 años de haberla agredido brutalmente por los trabajos investigativos que ella realizaba en el diario El Espectador, donde trabajaba en el año 2000. La mujer desarrollaba informes sobre los tentáculos de los ‘paras’ en las cárceles y en el tráfico de armas.

Los criminales condenados son Mario Jaimes Mejía, alias ‘el Panadero’, Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘J.J’, por el delito de acceso carnal violento agravado, y Jesús Emiro Pereira Rivera, alias ‘Huevo de Pisca’, por el delito de secuestro, tortura y acceso carnal violento.

La periodista, quien ha luchado porque las autoridades continúen las pesquisas para determinar a más responsables, envió una carta a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que describe la situación jurídica que ha padecido en estos 19 años.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) respaldó el llamado a juicio del Estado colombiano.

“Esta decisión es un avance significativo en la lucha que por 19 años ha tenido que librar Jineth Bedoya Lima para acceder a la justicia y la verdad”, aseguró Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP.