Benkos Biohó asume en nombre del Partido Farc la curul de Iván Márquez

0

El Congreso de la República ya fue notificado de la pérdida de investidura o ‘muerte política’ de Iván Márquez, quien no se posesionó como congresista tras haber abandonado el proceso de paz.

Esta situación obligó a que tuviera que ser llamado siguiente en la lista del partido Farc para ocupar esa curul, que quedó en vacancia absoluta.

El exguerrillero de las Farc, Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, quien representa las comunidades afrodescendientes, será el encargado de reemplazar a Márquez en el Senado de la República.

La posesión de Biohó se adelantará este martes ante el presidente del Congreso, Lidio García. El nuevo parlamentario ya entregó la documentación correspondiente ante la Secretaría General para que se cumpla este proceso.

“Entregamos los documentos de ley, entre ellos, el certificado del Consejo Nacional Electoral”, dijo Biohó al referirse escuetamente a los papeles que el CNE debe enviar al Congreso informando que en efecto él debe asumir ese cargo.

“Los procesos tienen sus tiempos y se están cumpliendo”, agregó luego de haberse reunido con el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Esto significa que a partir de este martes el partido Farc podrá contar con sus cinco curules completas en el Senado, gracias a que el Consejo de Estado determinó la pérdida de investidura de Iván Márquez.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes la exguerrilla se quedará otra vez sin un escaño luego de que se confirmara que habrá ‘silla vacía’ para el caso de Jesús Santrich, quien abandonó su esquema de seguridad y cuyo paradero es desconocido.

Las directivas de esa corporación indicaron que luego de haber hecho las consultas respectivas ante la Corte Suprema de Justicia, se estableció que el puesto de Santrich no puede ser reemplazado porque se trata de un caso de narcotráfico sobre el cual ya existe una orden de captura con fines de indagatoria. 

El partido Farc ha dicho que emprenderá una lucha jurídica para evitar que esa curul se pierda, ya que fue pactada en una negociación que se hizo con el Estado colombiano.