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Ventas mundiales de smartphones caerán por tercer año consecutivo ¿Por qué?

Corrillos-Smartphone

Las ventas de smartphones a nivel mundial descenderán previsiblemente un 1,9% en 2019 en comparación con el año anterior, lo que supone su tercer año consecutivo a la baja, según las últimas previsiones de la consultora tecnológica IDC, que añade que los móviles 5G representarán el 0,5% de los dispositivos vendidos este año, pero alcanzaran el 26,3% del total en 2023.

La firma achaca este nuevo descenso a unos mercados «altamente saturados» en los países desarrollados y a una rotación más lenta de dispositivos en algunas economías en desarrollo, aunque añade que el factor más significativo y que más incertidumbre aporta actualmente es cómo se desarrollará la disputa comercial entre Estados Unidos y China a lo largo del año.

«Incluso sin las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mercado de los smartphones tiene algunos retos importantes que resolver antes de volver a crecer de nuevo», incide el vicepresidente del programa ‘IDC’s Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker’, Ryan Reith, quien, sin embargo, afirma que «la luz al final del túnel está cerca» y el crecimiento está de nuevo al alcance.

Las previsiones de IDC anticipan que las ventas de smartphone descenderán un 5,5% en la primera mitad de 2019 en comparación con los seis primeros meses de 2019, pero en la segunda mitad del año crecerán un 1,4% impulsados por la aceleración del 5G, una mayor oferta de dispositivos premium a menor precio y un repunte de mercados como India.

De esta manera, IDC prevé que los envíos de smartphones caigan en el conjunto del año hasta los 1.375,5 millones de unidades, un 1,9% menos que en 2018, mientras que para 2023 esperan que alcancen los 1.520 millones de dispositivos, con una tasa media de crecimiento anual del 1,6% en el periodo 2018-2023.

Por sistema operativo, espera que este año se vendan 1.191,9 millones de dispositivos con Android, un 0,1% menos que en 2018, lo que otorga a Google una cuota de mercado del 86,7%. Por su parte, iOS, el sistema de Apple, se quedará con una cuota de mercado del 13,3% al estar presente en 183,5 millones de dispositivos, un 12,1% menos.

En este contexto, añade que las ventas de smartphones compatibles con la nueva tecnología móvil 5G comiencen en 2019, cuando lograrán capturar el 0,5% de los dispositivos vendidos. Sin embargo, en años posteriores su comercialización empezará a despuntar en todos los mercados hasta suponer en 2023 el 26,3% del total de ventas.

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Colombia es el tercer peor país para estar durante la pandemia

Según Bloomberg, Colombia aparece en el listado con un puntaje de 38,2 sobre 100 en el puesto 51, por encima de Sudáfrica (37,8) y México (30,8).

Bloomberg actualizó esta semana el Ranking de la Resiliencia de Covid (publicado originalmente en noviembre) que mide la forma en que se está manejando el coronavirus en las 53 economías más grandes del mundo en este momento. Colombia aparece en el listado con un puntaje de 38,2 sobre 100 en el puesto 51, por encima de Sudáfrica (37,8) y México (30,8).

Para hacer la clasificación, Bloomberg se basó en datos como: casos de coronavirus por 100.000 habitantes y tasa de mortalidad durante el último mes, muertes por millón de habitantes, tasa de positividad (número de casos positivos sobre pruebas practicadas), porcentaje de población cubierta con los acuerdos de vacunas suscritos hasta el momento (acceso a vacunas) y dosis aplicadas por 100 personas.

Colombia, en el penúltimo punto, tiene un 33 %, según Bloomberg. Es decir, los acuerdos suscritos hasta ahora cubren la tercera parte de la población. En el último obtuvo un cero: aún no se han aplicado dosis y no se ha confirmado la fecha exacta de llegada de las vacunas.

Actualmente, el país tiene acuerdos con el mecanismo Covax y tres farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca y Janssen) para 49 millones de vacunas que servirían para inmunizar a 29 millones de personas (se aplican dos dosis por ciudadano, excepto en la de Janssen, que requiere una sola dosis), y por lo pronto solo la de Pfizer tiene autorización de uso de emergencia dentro del país.

De otro lado, Colombia, durante el último mes, ha registrado 871 casos por 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de 2,1 %, según Bloomberg, que toma estos datos de la Universidad Johns Hopkins. Estos son los únicos datos en los que el país obtiene una evaluación positiva. Sin embargo, Colombia registra 1.002 muertes por millón de habitantes y una positividad de 28,4 %, explica la publicación. Los fallecidos por Covid en el país suman 51.747, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El ranking de Bloomberg también tiene en cuenta otros datos: Índice de Desarrollo Humano, cobertura de salud, crecimiento del Producto Interno Bruto estimado para 2021, porcentaje de personas que van a oficinas durante el último mes y severidad de la cuarentena.

«Sudáfrica, Colombia y República Checa caen a los últimos cinco puestos mientras aumentaban los casos y restricciones más estrictas reducían la movilidad de las personas», dice Bloomberg.

República Checa está en el puesto 50 de la clasificación, con 39,8 puntos. Argentina, en el 49, con 41,1. Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, se ubica en el 35 (48,3 puntos).

El top 5 está conformado así:

1- Nueva Zelanda: 76,8 puntos

2- Singapur: 71,3

3- Australia: 70,9

4- Taiwan: 70,1

5- China: 66,3

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Quick fortalece su red de última milla con adquisición de Runer

Con la integración de Runers, Quick cerró el año con más de 10 mil Quickers, que se suman a la red de aliados en 80 ciudades en Colombia, Chile y México.

La reactivación económica, en un momento donde se mantiene el aislamiento selectivo y distanciamiento individual en el país, ha resultado en una dinamización del sector de logística de última milla, clave para responder a la demanda de productos en los hogares colombianos. Para entrar de lleno a competir en este sector, Quick anunció la adquisición del 100% de Runer, una compañía colombiana de mensajería de última milla, con la que busca consolidarse como líder en la categoría de entregas en menos de 30 minutos.

Quick integró a Runer todos los aspectos tecnológicos con los que cuenta actualmente para ponerlos al servicio de los repartidores de última milla. El desarrollo, que utiliza herramientas de Machine Learning e Inteligencia Artificial para mejorar la ejecución de procesos logísticos, permite a los Quickers ventajas como la eliminación de los intermediarios, mejoras en bancarización digital para el monitoreo de sus ingresos y toma de fotografías y firmas digitales para entregas sin contacto.

“9 de cada 10 colombianos piden domicilios, según un estudio de Insights de Kantar de principio del año, y eso sin contar la aceleración producida por la pandemia en las ciudades principales. Esto nos llevó a entender la importancia de los servicios de última milla para atender las necesidades esenciales en las principales ciudades de la región”, señala Julián Caviedes, CEO y fundador de Quick.

“Desde hace algunos años habíamos invertido capital semilla y mentoría para el crecimiento de Runer. Hoy, como una estrategia para aprovechar las nuevas oportunidades en el sector, hemos decidido adquirirlos el 100% de la empresa, destacada por sus grandes cuentas y crecimiento año a año que supera los tres dígitos. Es el momento de llevar este emprendimiento a otro nivel y mejorar su operación bajo nuestra experiencia en Quick, siempre en favor de nuestros clientes y con bajas tarifas”, afirma Caviedes.

Como parte de Quick, los repartidores de última milla se unirán a una amplia red de más de 10 mil Quickers en Colombia, Chile y México, que están aumentando su productividad con sus vehículos (motos, camionetas, camiones o tractocamiones) mediante la app Quicker en sus smartphones.

Hoy en día, Quick es una de las compañías más innovadoras de la región en la oferta integrada de servicios de logística, con operaciones en Colombia, México y Chile para importantes retailers como Falabella, Éxito, Colsubsidio, Farmatodo, OXXO, Mercado Libre, Cencosud, entre otros. Con la integración de Runer, la compañía busca demostrar el impacto de sus herramientas tecnológicas, implementando los protocolos de bioseguridad necesarios en la actual crisis sanitaria y aportando al proceso de reactivación económica en LATAM.

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Inflación al cierre de 2021 estaría en el 2,58%: Encuesta de Fedesarrollo

La primera Encuesta de Opinión Financiera del año reportó que los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,68% en enero

La última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo reveló que para enero de 2021, 97,7% de los analistas espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada en 1,75%, mientras que el 2.3% espera una disminución de 25 pbs.

Para el primer mes del año el pronóstico de crecimiento para 2020 se ubicó en un rango entre -7,2% y – 6,9%, con -7% como respuesta mediana, la mediana de los pronósticos para 2021 se ubicó en 4,4%, estando en un rango entre 3,5% y 4,95%.

Por su parte, la inflación anual se ubicó en 1,61%, superior al pronóstico de los analistas en la anterior edición de la encuesta de Fedesarrollo (1,49%). En enero, la entidad reportó que los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,68% . Las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 2,58%.

Para enero, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.453 y $3.500 con $3.480 como cifra mediana. La mediana de las proyecciones para el cierre de 2021 se situó en $3.410, estando en un rango entre $3.351 y $3.500.

Indicadores de confianza del mercado 

Fedesarrollo también reveló los indicadores de confianza del mercado de renta variable para enero. el Índice de Confianza del Mercado Accionario se ubicó en 92,5%, lo que representa una disminución de 1,9 pps frente al mes anterior y un incremento de 10,0 pps frente al mismo mes de 2020.

«Esto refleja que la proporción de analistas que prevén una mayor valoración del COLCAP dentro de un año disminuyó frente al mes pasado y aumentó frente al año anterior», reveló la entidad.

El Índice de Resiliencia se ubicó en 59,38%, lo representa una disminución de 8,5 pps frente al mes anterior y un incremento de 13,5 pps frente al mismo mes de 2020.

Mientras que el Índice de Inmunidad se ubicó en 68,57%, lo que representa una disminución de 5,6 pps frente al mes anterior y un incremento de 10,4 pps frente al mismo mes de 2020.

Finalmente, el Índice de Valoración se ubicó en 82,26%, lo que representa un aumento de 0,6 pps frente al mes anterior y de 10,3 pps en relación al mismo mes de 2020.

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