Sector Hacienda, el que más trámites ha racionalizado en primer trimestre de 2019

0
Corrillos-Fernando Grillo-Funcion-Publica

Un balance realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública muestra que las entidades públicas del Orden Nacional que más trámites racionalizaron durante el primer trimestre de 2019 fueron las vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al alcanzar 40 acciones de racionalización que beneficiarán a ciudadanos y otras entidades del sector público.

Lo anterior representó el 27,7% de los trámites racionalizados por las entidades nacionales del Gobierno y que alcanzaron entre enero y marzo de 2019 una cifra de 144 acciones de racionalización.

Un ejemplo de ello es la reducción de costos administrativos que le generaban a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la autorización de numeración en facturas a los contribuyentes. La razón es que para poder realizar ese trámite anteriormente se exigía una cuenta bancaria asociada para poder realizar la autorización. Desde marzo pasado, la DIAN eliminó esta exigencia lo que contribuye a una disminución en los requisitos para tener la numeración de facturas.

Otro caso encontrado por el balance de Función Pública  es el adelantado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con las entidades nacionales y territoriales para identificar las cuentas exentas del Gravamen de los Movimientos Financieros (GMF). Actualmente, el trámite se realiza de forma presencial donde se radica el oficio y el formulario respectivo en la oficina de correspondencia del Ministerio de Hacienda.

Desde enero de 2019, el Ministerio de Hacienda adelantó la acción de racionalización que consiste en hacer el registro de esta información a través de la página web del Ministerio de Hacienda anexando el formulario respectivo y documentos soporte. La entidad podrá realizar el seguimiento al estado de la solicitud y la respectiva respuesta.

También se destaca el cambio que la Superintendencia Financiera de Colombia realizó con el certificado de las tasas de interés que cobran sus entidades vigiladas. Anteriormente, dicho trámite se hacía de manera presencial. Desde febrero de 2019, la SuperFinanciera habilitó este trámite de manera gratuita y electrónica en su totalidad.