¿Qué tantas posibilidades tiene el Movimiento ADA de consolidarse en Santander?

0
Corrillos-Celestino-Mojica-ADA

El escenario electoral tendrá en 2019 un nuevo protagonista en Santander. Se trata del Movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), una organización política impulsada por el Consejo Comunitario La Mamuncia de López de Micay (Cauca), que logró su personería jurídica hace unos días y que tiene como objetivo jugar de tú a tú con el resto de partidos políticos en este departamento.

ADA nació gracias a la elección del representante a la Cámara, Hernán Banguero pero por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), la representación legal recayó en Paulino Riascos, quien también será el encargado de definir a cuáles candidatos avalará en las próximas elecciones.

La primera gran misión del movimiento fue la de definir un coordinador regional en cada zona que ha definido como estratégica para su evolución y Santander está en la cabeza de sus directivas. Para alcanzar su consolidación electoral, ADA espera medirse en esta región con candidatos propios para alcaldías y llevará una lista a la Asamblea y varias al concejo en diferentes localidades.

Para alcanzar la meta, la Alianza Democrática Afrocolombiana decidió entregarle la responsabilidad en Santander a Celestino Mojica Peña, quien durante 10 años fue concejal de Bucaramanga, calificado en varias ocasiones por el entonces observatorio de la UIS ‘Concejo Visible’ como el mejor. Además, fue candidato a la alcaldía y dos veces candidato a la Cámara de Representantes.

Las directivas de ADA analizaron el nombre de Mojica y se encontraron con un dirigente político con carácter y posiciones muy bien definidas. En Bucaramanga aún se le recuerda por su fehaciente defensa del patrimonio público, por lo que en su momento fue el único concejal que no votó a favor de la venta de Telebucaramanga, no apoyó el cobro de la valorización y logró mediante acuerdo blindar las acciones de la ciudad en la ESSA que impiden su venta.

Mojica Peña, quien asumió como coordinador de ADA en el departamento, conoce como nadie el escenario político del departamento, de hecho, su experiencia en lo público, le han permitido dar un salto esencial en su tarea de proyectar la colectividad. Basado en la construcción de nuevos liderazgos, espera que los candidatos a los diversos cargos de elección popular se conviertan en la nueva sangre de la política santandereana.

Avance significativo

En tan solo unos pocos días del surgimiento de ADA como movimiento político y de haberse metido en Santander, el panorama no puede ser mejor para la colectividad. La definición de candidatos propios y coavalados es más clara, en relación a los demás partidos.

Celestino Mojica reveló en exclusiva a Corrillos que ADA ha venido estudiando la posibilidad de coavalar a un candidato a la gobernación, anuncio que hará en los próximos días. También destapó los primeros nombres de la lista a la Asamblea de Santander y de los candidatos propios para alcaldía.

“Hemos tenido solicitudes de varios aspirantes a cargos de elección popular, pero estamos siendo muy cuidadosos en la entrega de avales, no queremos caer en el error de respaldar nombres cuestionados”, dijo el coordinador de ADA en Santander.

Destacó además la necesidad de apoyar, a partir de esta colectividad, nuevos liderazgos políticos, que se destaquen en las urnas por sus ideas y no por su capacidad económica. “Es una oportunidad para depurar la política en momentos donde los partidos políticos tradicionales están siendo duramente cuestionados”, resaltó.

En ese sentido, la Alianza Democrática Afrocolombiana ha anunciado un filtro riguroso para la entrega de avales, evitando que esta nueva colectividad se convierta en el patio trasero del resto de partidos políticos.

Primeros nombres

Si la meta trazada se cumple, ADA podría convertirse –sorpresivamente- en una fuerza decisiva en Santander. Los cálculos son las de confeccionar una lista a la Duma Departamental y a hoy, de los 16 lugares en la lista, ya están definidos 10.

Nombres como el de María Delia Salamanca de Rodríguez y Jhon Jairo Flórez, de Girón; Gloria Durán y Carlos Moreno, de Barrancabermeja; Carlos Corredor, de Floridablanca; Germán Waldurraga, Ánderson Navarro y Willian Duarte, de Bucaramanga; Jaime Carrero, de Lebrija y Luz Marina Mojica Gamboa, de Piedecuesta; hacen parte de la nómina a la Asamblea.

Para alcaldías, Celestino Mojica anunció que ADA podría jugar con 45 candidatos, entre propios y coavalados. José Ariel Jaimes Caballero, en Floridablanca; José Alexander Perdomo, en Barrancabermeja y Fernando Caballero, en San Vicente de Chucurí; son los primeros candidatos definidos con aval directo de ADA.

Además, ya tienen definidos 18 en coalición, en municipios como Puerto Wilches, Landazuri, Charalá, Puerto Parra, Lebrija, El Playón, Tona, Cerrito, Barbosa, Pinchote, Cimitarra, Suaita, Rionegro, Matanza, San Andrés, El Carmen, San Gil y Sabana de Torres; los cuales se darán a conocer días previos a su inscripción.

En materia de concejos, ADA llevará listas en Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y demás municipios donde avale y/o coavale candidatos a la alcaldía. En la capital santandereana la lista ya tiene pies y cabeza y en su gran mayoría son dirigentes sociales y comunitarios.

“Estamos haciendo un trabajo estructurado, serio y responsable, tenemos la obligación de aportarle propositivamente al departamento y avalar los mejores perfiles con los mejores programas, Santander requiere un cambio y esperamos ser parte integral del mismo”, destacó Mojica peña.