Estas son las acciones del gobierno gironés en favor de las víctimas del conflicto

0
Corrillos-Victimas-Giron

Según un registro oficial de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, en los últimos 30 años se registraron 6,8 millones de víctimas, de ellas, en el municipio de Girón hay 17 mil 562 registradas, de las cuales ya han sido caracterizadas 15 mil 700. Con dicha caracterización se permite organizar la respuesta institucional que hace el gobierno local.

Ante la situación que afronta esta población, el gobierno gironés se puso los patines y emprendió una serie de acciones para atenderla, generando una oferta institucional que va desde atención sicosocial hasta temas salud y educación, según confirmó el director de la Oficina de Victimas de la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía, Óscar Pinilla.

“Se creó la Dirección de Víctimas con un equipo interdisciplinario para dar atención y orientación a la población en toda la oferta institucional, educación, salud, atención psicosocial, se está trabajando con Universidad Pontificia Bolivariana con intervención a personas que se identifiquen con estrés postraumático u otro fenómeno que afecte su estado mental”, informó el funcionario.

Reconoció además que el gobierno de John Abiud Ramírez ha entregado 143 proyectos productivos, “este año se van a entregar más de 50, todos con el acompañamiento de la Administración Municipal y capacitaciones con el Sena”.

Pinilla advirtió que la población víctima del conflicto armado no está sola con sus problemas, desde el gobierno municipal se les da atención humanitaria inmediata, “a las personas que llegan y manifiestan ser desplazadas por medio del Ministerio del Interior, se entregan bonos de alimentación hasta por tres meses, auxilios fúnebres a las personas que no cuentan con los recursos para sufragar los gastos”.

El director de la Oficina de Victimas de la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía también resaltó que el despacho a su cargo realiza un constante acompañamiento a la población víctima del conflicto interno en capacitaciones y apoyos a sus unidades productivas.