Confirman destitución e inhabilidad a exalcalde de Onzaga, José del Carmen Hernández

0
Corrillos-Jose-del-Carmen-Hernandez-Onzaga

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años y un día al alcalde del municipio de Onzaga (Santander) para el periodo 2012-2015, José del Carmen Hernández Abril, por la declaratoria irregular de la figura excepcional de urgencia manifiesta.

El disciplinado decretó la condición especial por el estado de las instalaciones del Palacio Municipal y suscribió un contrato con la empresa Codenco, por valor de $429.451.615, sin existir una situación excepcional de calamidad, fuerza mayor o desastre, que demandara actuaciones inmediatas e impidiera acudir a los procesos de selección establecidos legalmente.

El ente de control demostró que durante el tiempo que ejerció su cargo, Hernández Abril conoció el alto riesgo de colapso que tenía la edificación y no adelantó las acciones necesarias para realizar la adecuación urgente que requería el inmueble.

Con esta conducta el entonces mandatario transgredió los principios de transparencia y economía de la función administrativa y de la contratación estatal.

Para la Procuraduría Regional de Santander, el exfuncionario incumplió, entre otras normas, el artículo 43 de la Ley 80 de 1993 que establece que “(…) el uso indebido de la contratación de urgencia será causal de mala conducta”.

La falta del exmandatario fue calificada como gravísima a título de la culpa gravísima por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Contra esta decisión de segunda instancia no procede recurso, concluyó el ministerio público.