Confirman a Berenice Bedoya como Presidenta de ASI ¿Qué pasó con ‘Manguito’?

0
Corrillos-Berenice-Bedoya-ASI

De nada le sirvió al senador Jonathan Tamayo, ‘Manguito’, intentar tomarse a “sangre y fuego” el control de la Alianza Social Independiente (ASI) y tumbar a la presidenta del partido, Berenice Bedoya Pérez. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la alta directiva de la colectividad como la Representante Legal.

Hace una semana, en un bochornoso acto de violencia y falta de tacto político, Tamayo acompañado de su esquema de seguridad, llegó a la reunión del Comité Directivo, al que asiste con voz pero sin voto, con su propia propuesta de orden del día, cuyo primer punto era la de darle ‘golpe de Estado’ a la presidenta.

En ese momento, Tamayo llegó a la reunión trimestral que realiza el comité ejecutivo del partido acompañado de varios escoltas que no temieron en mostrar que estaban armados, e intentó que se impusiera un orden del día que él mismo diseñó.

Cabe recordar que ‘Manguito’ es reconocido por haberse hecho elegir con la lista de Decentes que fue impulsada principalmente por Gustavo Petro y luego resultó mostrándose abiertamente uribista, yendo incluso en contra de las directrices del ASI en temas esenciales como el apoyo a los acuerdos de paz y lo que deriva de estos.

Pese al violento intento de ‘Manguito’ de hacerse al poder, el máximo órgano de regulación electoral certificó el pasado 4 de junio –dos días después de la trifulca- que la señora Bedoya sigue actuando como Representante Legal, documento suscrito por Zamira Gómez Carrillo, Asesora de Inspección y Vigilancia del CNE. (Ver certificación)

‘Manguito’ y su infierno

Detrás de la actuación irregular del senador ‘Manguito’ en la reunión trimestral está el interés de entorpecer la investigación en su contra y manipular la entrega de avales para favorecer al uribismo.

Como se recordará, Jonathan Tamayo es reconocido por haberse hecho elegir con la lista de Decentes que fue impulsada principalmente por Gustavo Petro y luego resultó mostrándose abiertamente uribista, yendo incluso en contra de las directrices del ASI en temas esenciales como el apoyo a los acuerdos de paz y lo que deriva de estos.

En ese sentido, el gobierno contó con Tamayo a su favor, por ejemplo, en la votación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP y, quien desde que arrancó la Administración de Iván Duque, se ha convertido en un fiel escudero del gobierno aún en contravía de su partido, ASI, que desde el principio le ha jalado las orejas.

Aunque en un principio la ASI se había declarado de gobierno -a la luz del Estatuto de Oposición-, en enero decidió pasar a ser independiente. Si se tiene en cuenta que los partidos solo pueden modificar una vez su declaratoria durante el periodo de gobierno, la decisión no tiene vuelta de hoja. Sin embargo, ‘Manguito’ -el único senador del partido- siguió apoyando a Duque como si fuera de un partido gobiernista.

En ese momento, cuando el congresista decide apoyar abiertamente las objeciones, Berenice Bedoya, representante legal de ASI, decidió enviarle una directriz en la que recalca que la búsqueda de la paz y la implementación de los acuerdos ha sido siempre un derrotero en la existencia del partido, lo cual incluye la Jurisdicción Especial de Paz. Y que justamente la «falta de apoyo» del gobierno a estos puntos pesó en la decisión de pasarse a la independencia. Incluso, le recordó a Tamayo que el pasado 14 de marzo el partido fijó su postura frente a las objeciones: rechazarlas.

Pero hay otro punto que la directriz de la ASI recalca y es el régimen de bancadas. Según el partido, en este caso -después de la directriz- se aplicaría y si ‘Manguito’ no cumple podría ser sancionado, es decir, podría perder el derecho al voto o incluso ser expulsado del partido.

Entonces, la confrontación generada por el senador Jonathan Tamayo, que obligó a levantar la reunión trimestral del Comité Nacional de la ASI, y que fue observada por varios miembros de la comisión de Ética que mantiene abierta la investigación en su contra, no es más que su desespero para tomar las riendas de la colectividad, hacerle el quite a la investigación y hacerse al manejo de la entrega de avales para la contienda de octubre, donde se beneficiarían sus aliados y posibles candidatos del ala uribista, los mismos que no tendrían cabida en partidos afines al expresidente Álvaro Uribe.

Pero, con la certificación emitida por el CNE, las aguas turbulentas en ASI vuelven a su cauce natural, la señora Bedoya será la encargada de entregar los avales a los próximos candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas mientras que el polémico senador ‘Manguito’ continuará en el ojo del huracán.

“Constituye un hecho cierto e irrefutable que la representante legal y presidente del partido Alianza Social Independiente – ASI reconocida por la Convención Nacional y ratificada por el Consejo Nacional Electoral CNE es la Sra. Berenice Bedoya Pérez, quien goza de las credenciales suficientes y necesarias para desempeñar ese cargo de dirección”, indica el partido mediante un comunicado. (Ver comunicado oficial de ASI)