Con el aval de Cambio Radical a Elkin Bueno, así se agita la contienda en Santander

0
Corrillos-Elkin-Bueno-Altahona

Qué Cambio Radical haya definido su candidato oficial para la gobernación de Santander, no solo dirime la pugna interna con los Aguilar, sino que reacomoda las fuerzas políticas en torno al nombre de Elkin Bueno Altahona, que para muchos analistas, sería el único capaz de destruir la supuesta polarización izquierda-derecha y generar una tercería con opción de triunfo.

Germán Vargas Lleras se decidió por el exalcalde de Barrancabermeja -por encima de las presiones que le hizo el senador de su partido Richard Aguilar Villa para que avalara a su medio hermano- con la firme convicción que al proyecto de Elkin llegarán los liberales y las fuerzas independientes, que en Santander han logrado ser una fuerza decisiva.

La noticia del aval fue conocida por Corrillos este martes en la tarde, por una fuente de la propia colectividad. En las próximas horas será oficializada por las propias directivas de Cambio Radical, decisión que trae consigo la potestad para el candidato de confeccionar una coalición, con la que podría contender de tú a tú con Leonidas Gómez-Gómez, quien va adelante de las encuestas, producto de su campaña que inició hace ocho meses, cuando dejó tirada de manera irresponsable su curul de Senado de la República.

La llegada de Bueno Altahona a la contienda trae una dura sacudida del escenario electoral regional. De hecho, entre todos los aspirantes en competencia, es el único que no proyecta polarización.

 El dilema de Richard Aguilar

Con la entrega del aval de Cambio Radical a Elkin Bueno, la Casa Aguilar afronta su primer traspié. No contará con el senador más votado en Santander “gerenciando” la candidatura de Mauricio Aguilar, su hermano. La ley le impide apoyar un candidato diferente al que avale su partido, so pena de incurrir en doble militancia, que genera hasta la pérdida de la curul.

De hecho, las cosas para los Aguilar ya estaban ‘color de hormiga’. Por ejemplo el coronel Hugo Aguilar, quien viene siendo investigado por enriquecimiento ilícito, sus bolsillos ya ha sido duramente castigados luego que se le incautaran algunas de sus propiedades. En ese sentido, mantener el estilo de una campaña costosa le será más complejo en esta ocasión.

Además, el propio Richard le prometió aval de Cambio Radical a muchos de sus candidatos a alcaldías y concejos municipales como forma de “amarrarlos” a la aspiración de Mauricio (quien se inscribirá por firmas), pero –si es el caso- tendrán que buscar otro aval si quieren mantener esa relación política, algo que se convierte en misión imposible, dado que la inscripción de candidatos está a la vuelta de la esquina.

En términos generales, el coronel Aguilar y su hijo Mauricio se quedan solos en la contienda, igual que hace cuatro años, con la posibilidad de “quemarse” ante la renuencia de apoyar a otro competidor. Por ahora, el nepotismo de un tercer Aguilar como gobernador tendría que aplazarse por cuatro años más.

Tercería con opción de triunfo

Con el anuncio del Partido de la U de avalar a la cristiana Ángela Hernández, las elecciones para la gobernación se habían tornado polarizadas: La izquierda, liderada por Leonidas Gómez-Gómez y la derecha, por la ineficaz diputada.

Pero la llegada de Elkin David Bueno Altahona al escenario le permite a los santandereanos tener una opción diferente, alejada de los odios y los rencores que traen consigo uribistas y antiuribistas. Es claro que Leonidas tendrá el apoyo de todos los partidos en oposición (Polo, Verde y Farc), mientras que Hernández a los adoctrinados por el Centro Democrático que abandonaron a su candidato oficial Jorge Cote Cadena.

Partidos como el Liberal, que incluye la fuerza parlamentaria más poderosa de Santander, serían el principal bastión de Bueno Altahona en su eventual triunfo. El único que se declaró por fuera de esa opción fue el joven e inexperto senador Horacio José Serpa, quien ya anunció su apoyo a Leonidas, pese a que éste ha calificado de politiquero a su padre, el exsenador Horacio Serpa Uribe.

El triunfo está en las provincias

Analistas consultados por Corrillos aseguran –como hace cuatro años- que el triunfo para la gobernación está en las provincias, de hecho en la De Mares y la Guanentina, donde están los subsiguientes mayores potenciales electorales.

Aunque el área metropolitana produce algo más del 60 por ciento de la votación para gobernación, los márgenes de preferencia en esta zona se mantienen divididas, muy pocas diferencias se evidencian, por lo que regiones como el Magdalena Medio, de donde Elkin es oriundo y fuerte, sería –entre otros- clave para alcanzar el triunfo.

El panorama electoral que se plantea ahora con el avalado Elkin Bueno es muy distinto al de hace una semana cuando la U, por sacar de Floridablanca a Ángela Hernández, decidió proponerla para la gobernación.

De hecho, la ingenua dirigente de derecha será quien pueda favorecer, de carambola, la propuesta del exalcalde de Barrancabermeja, porque tendrá que disputarse los votos de opinión con el propio Leónidas Gómez, quien inicialmente se había adueñado de ellos.