Colombia no alcanzaría meta de crecimiento económico en 2019: Mauricio Cárdenas

0
Corrillos-Mauricio-Cardenas

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas advirtió que no ve posible que el país alcance la meta del 3,6 % de crecimiento en 2019. Explicó que la economía del país requiere una dosis de estímulo adicional.

Cárdenas señaló que “después de los resultados del primer trimestre, evidentemente es muy difícil lograr ese 3.6 % (de crecimiento económico)”.

Explicó que “el gobierno tendría que hacer una recuperación muy fuerte para lograr realmente terminar el año con un ritmo tan acelerado, y yo no lo creo posible”.

Para Cárdenas, durante este 2019 el crecimiento podría estar por encima de tres puntos. “En el primer trimestre la economía creció 2.8% (…) no creo que con ese punto de partida del año logremos un 3.6%”. No obstante, advierte que “el mensaje es que la economía tampoco está estancada”.

De acuerdo con el exministro de Hacienda, la economía sí está creciendo, pero a un ritmo que no es satisfactorio. “Pienso que se requiere de una dosis de estímulo adicional para que realmente se pueda lograr un crecimiento mejor y eso nos lleva a otro tema y es ¿Qué hacer para que la economía crezca más?”, dijo.

Según Cárdenas, para lograr la meta del gobierno sería necesario crecer “en lo que queda de este año al 4.3 % lo cual es calificado como imposible». Y advierte que cree que “en ese supuesto, la base del marco fiscal está sobrestimada”.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de febrero pasado, el dato del crecimiento económico de Colombia durante el 2018 y revisó la cifra definitiva que se había otorgado respecto al 2017.

El pasado 5 de junio el gerente general Banco de la República, Juan José Echavarría había presentado un balance desalentador sobre el crecimiento de la economía nacional, durante su participación en la versión número 54 de la Convención Bancaria que se realizó en Cartagena.

Echavarría había manifestado que la economía «se estancó», explicando lo anterior por el comportamiento que registran varios indicadores claves que ayudan a medir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Afirmó en su momento que las cifras de crecimiento del último trimestre, suministradas por el Dane, «fueron malas» al ubicarse en 2,3% y no en 2,8% como se habían informado, por lo que pidió a la entidad estadística ser más precisa en las estadísticas que está reportando en relación al comportamiento de la economía.

Sin embargo y después de desatarse una polémica por estas declaraciones, dos días después el presidente Iván Duque aseguró que conversó vía telefónica con Echavarría y que, en esa conversación, el gerente del Emisor reconoció las señales de recuperación de la economía.

«Agradezco su sinceridad en reconocer que la economía no está estancada, pero que necesitamos que crezca más y que vamos a trabajar para que crezca más. Ese es el verdadero mensaje que hay que darle a los colombianos», dijo Duque.