Candidato del poder consigue mayoría absoluta en presidenciales de Mauritania

0
Corrillos-Mohamed-Sheij-Mauri-Mauritania

El candidato del poder en las elecciones presidenciales del sábado en Mauritania, Mohamed Sheij El Ghazuani, obtuvo 52% de los votos, escrutada la totalidad de los centros de sufragio, según datos publicados este domingo por la Comisión electoral nacional (CENI).

Ghazuani obtuvo 52% de los votos en los 3.861 colegios electorales, según cifras oficiales divulgadas la noche del domingo en Nuakchott.

Lo siguen los opositores Biram Uld Dah Uld Abeid (18,6%) y Mohamed Uld Bubacar (17,9%), según la misma fuente.

La participación fue de 62,7%, agregó la CENI.

Ghazuani, que tenía cinco rivales, ya se proclamó vencedor de la primera vuelta presidencial con 80% de los colegios electorales escrutados, en una declaración hecha este domingo de madrugada.

«Nuestro candidato superará con creces la primera vuelta», aseguró el portavoz de Ghazuani, Sidi Uld Doman, en una rueda de prensa poco antes de que cerraran los colegios electorales.

Cerca de 1,5 millones de electores estaban llamados a elegir al sucesor del presidente Mohamed Uld Abdel Aziz, que tras dos mandatos ya no podía volver a presentarse.

Estas elecciones presidenciales marcan la primera transición entre dos presidentes electos en Mauritania, un país que vivió varios golpes de Estado entre 1978 y 2008, la fecha del golpe de Mohamed Uld Abdel Aziz, quien entonces era general del ejército.

Opositores rechazaron los resultados

«El poder perdió la batalla electoral», afirmó Biram Uld Dah Uld Abeid en una conferencia conjunta de los cuatro rivales de la oposición, que antes de las elecciones se habían comprometido a apoyarse en caso de que hubiera una segunda vuelta.

Sidi Mohamed Uld Bubacar denunció «múltiples irregularidades» que, a su juicio, «eliminan cualquier credibilidad» a esta elección. «Rechazamos los resultados de estos comicios y consideramos que no expresan de ninguna manera la voluntad del pueblo mauritano», afirmó, exigiendo su publicación por la CENI «centro por centro».

Uld Abeid también llamó a los mauritanos a «resistir dentro de los límites de la ley a este enésimo golpe de Estado contra la voluntad del pueblo».

Tras las declaraciones de El Ghazuani estallaron incidentes en varios puntos de la capital, Nuakchott, y en Nuadhibu (noroeste), la única provincia en la que no quedó en primera posición, en beneficio de Uld Abeid.

La policía dispersó a los manifestantes, que quemaron neumáticos y coreaban consignas hostiles con el poder, con gases lacrimógenos y porras, según una fuente de seguridad. Fuentes cercanas a la oposición dieron cuenta de heridos.