Segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá sería realidad en 2023

0
Corrillos-elecciones-2

Esta semana, el Senado de la República retomará la discusión de una reforma constitucional que pretende implementar la segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá.

La ponencia para séptimo debate ya está lista y la misma le cierra cualquier posibilidad de que esta medida empiece a regir en este 2019.

El proyecto plantea que la segunda vuelta se implemente desde las elecciones regionales del 2023.

El representante José Daniel López, autor del acto legislativo, dijo que “el proyecto tiene muy buen ambiente ya que se introdujeron unos cambios solicitados en el Senado, entre ellos, que entre en vigencia a partir del 2023 con el fin de no interferir en las elecciones de este año”.

“El otro cambio está orientado a cambiar la regla de mayoría para permitir que cuando un candidato gane con más del 40 % de los votos, pero le saque más del 10 % de ventaja al segundo en votación, no sea necesaria la segunda vuelta”, indicó.

La iniciativa ha sido respaldada por la mayoría de las bancadas políticas. Sin embargo, algunos senadores como Armando Benedetti, también han planteado la posibilidad de extender la figura de la segunda vuelta electoral para todas las ciudades con más de un millón de habitantes.