Morosos recibirán beneficios si se ponen al día, advierte la Dian

0
Corrillos-Dian-2

Con al ánimo de combatir la evasión fiscal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició una jornada de normalización, con la que busca que contribuyentes, declarantes y retenedores se acojan a los beneficios otorgados a través de la Ley de Financiamiento.

Estos beneficios le permitirán a los contribuyentes (responsables y deudores solidarios) que tenían obligaciones fiscales con plazo hasta el 28 de diciembre de 2018, pagar el interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esto será más dos puntos porcentuales y para la modalidad de créditos de consumo y ordinario.

Además la entidad realizó un especial llamado a aquellos declarantes del Impuesto de Renta, que hayan omitido activos o incluido pasivos inexistentes, para que presenten la declaración complementaria de normalización, evitando sanciones de tipo penal.

Este beneficio también será efectivo para quienes ajusten el valor declarado de sus activos y tendrán un plazo máximo que irá hasta el 25 de septiembre de 2019.

Según la entidad, “los contribuyentes a quienes se les hayan proferido actos administrativos tales como pliego de cargos, resoluciones de sanción o liquidaciones oficiales, pueden acogerse al beneficio de interés de mora reducido».

«Podrán aceptar total o parcialmente las modificaciones propuestas por la administración, además de reducir la sanción de inexactitud”, indicó esta autoridad.

Del mismo modo la Dian recuerda que quienes tenían dichas obligaciones fiscales a cargo, antes del 28 de diciembre de 2018 y que presten mérito ejecutivo, pueden solicitar la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria.

Este trámite se debe realizar ante las dependencias de cobranzas de la respectiva Dirección Seccional.

Así mismo los agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario a quienes se les haya notificado, antes del 28 de diciembre del año pasado; algún requerimiento especial liquidación oficial o pliegos de cargo.

En este caso podrán pactar con la Dian hasta el 31 de octubre de 2019, un porcentaje de las sanciones actualizadas e intereses de mora.