Los pecados por los que fue condenado a cinco años el empresario Roberto Prieto

0
Corrillos-Roberto-Prieto

Cinco años de prisión deberá purgar Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Así lo determinó el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá luego de avalar el preacuerdo entre el hoy condenado y la Fiscalía General.

El empresario fue condenado por los delitos de falsedad en documento, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. Del mismo modo deberá hacer un reintegro de 877 millones de pesos a la Fiscalía como símbolo de resarcimiento en su actuar delictivo.

Prieto Uribe está actualmente recluido en la cárcel Modelo de Bogotá y es señalado de recibir dinero para gestionar ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la adjudicación de un contrato a la concesionaria Yuma vinculado al tramo III de la Ruta del Sol.

De acuerdo con las investigaciones, Prieto era reconocido por estar vinculado con las campañas presidenciales situación que aprovechó para ejercer supuestas presiones en Yuma Concesionaria. Según lo que expusieron en audiencia pública, a cambio de ello habría recibido 650 millones de pesos.

Si bien Prieto se declaró inocente de los delitos por los cuales lo acusó la Fiscalía, su abogado Marlon Díaz adelantó un proceso de negociación con el ente acusador para obtener reducción en la condena. Prieto lleva un año preso en la Cárcel La Modelo, de Bogotá.

El empresario también estuvo inmerso en una investigación que abrió la Fiscalía el pasado junio en el supuestamente recibió dineros de Odebrecht para la campaña presidencial de Santos. En ese entonces el abogado Díaz anunció que la investigación penal cesó debido a que los hechos cometidos no estaban tipificados como delitos para la época.