La preocupación de la SIP por demandas de Álvaro Uribe contra Daniel Coronell

0
Corrillos-Coronell-Uribe

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por las demandas judiciales que el expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó en Florida (Estados Unidos) contra el periodista Daniel Coronell.

Mediante un comunicado, el organismo, con sede en Miami, expresó su confianza de que la corte estadounidense las desestime «por tratarse de casos que involucran el ejercicio de la libertad de prensa con la intención de buscar la verdad sobre temas de interés público».

El periodista Daniel Coronell, presidente de Noticias de la cadena hispana Univisión, ha sido objeto de tres acciones legales presentadas por Uribe y dos abogados de su entorno a raíz de notas sobre corrupción y abuso de poder publicadas en la revista Semana, en la que el periodista es columnista.

«Si bien respetamos el derecho de cualquier persona a reclamar ante la justicia, la serie de demandas contra el periodista parecieran tener la intención de acallarlo, en represalia por sus investigaciones incómodas», dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, en declaraciones recogidas en la nota.

La titular del organismo manifestó que cuando se trata de información de personas públicas o de interés público, como ocurre en este caso, «siempre debe prevalecer el principio de libertad de prensa por sobre el derecho a la honra».

«Preocupa la tendencia al aumento de las demandas judiciales por difamación contra periodistas como mecanismo de censura que venimos observando en algunos países de la región», entre ellos Colombia, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela, dijo a su turno el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.

Uribe y el abogado Abelardo De La Espriella, cercano al expresidente colombiano, han presentado en una corte de Miami demandas por difamación contra el periodista, mientras que el también abogado Diego Cadena, igualmente allegado a Uribe, ha solicitado una rectificación.

«Tanto Coronell como otros periodistas colombianos han sido blanco a través de Twitter de las ofensas de Uribe, a quien la Justicia ha ordenado rectificar sus comentarios», señaló la SIP en su comunicado, en el que recordó que ya en el pasado ha criticado al exmandatario por «otras demandas y campañas de estigmatización» contra hombres de prensa.