JEP sí tiene la competencia para acudir ante la CIDH, advierte Patricia Linares

0
Corrillos-Patricia-Linares-JEP

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Patricia Linares, aseguró que la audiencia programada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se realizará en respuesta al monitoreo que adelanta ese organismo internacional sobre la implementación de los acuerdos de paz.

De igual forma, indicó que la JEP sí cuenta con las facultades jurídicas para acudir como una organización no gubernamental ante instancias internacionales como la CIDH.

«La capacidad sí la tiene (La JEP) y creo que lo pongo de presente en la misma comunicación al canciller señalándole ejemplos  concretos y especiales, porque la capacidad jurídica la tienen también las entidades estatales no gubernamentales (…) y eso fue lo que reconoció la propia Comisión Interamericana», dijo la presidenta de la JEP.

La magistrada Patricia Linares aclaró en RCN Radio que en la audiencia temática informativa con la CIDH se entregará un reporte sobre los desafíos y retos de ese tribunal, frente el conflicto armado y la reparación de las víctimas.

«En febrero del año pasado estuvo la Comisión Interamericana en Bogotá, nos visitó, nos reunimos con ellos y acordamos avanzar en el diseño de un convenio de cooperación técnica (…) porque la experticia de la Comisión seguramente va a ayudar mucho al trabajo que nosotros tenemos que realizar «, indicó la señora Linares.