Invamer/ Las sorprendentes cifras de Claudia L. López en Bucaramanga

0
Corrillos-Invamer-mayo-2019

A menos de dos meses que inicie oficialmente la inscripción de candidatos a las elecciones regionales del 27 de octubre, el 62,3 por ciento de la opinión pública ya tiene claro su intención de voto, basados en los nombres que han venido rodando como aspirantes al primer cargo de Bucaramanga.

En la encuesta de Invamer, presentada este domingo por Noticias Caracol, Blu Radio y la revista Semana, las preferencias giran en torno de la independiente Claudia Lucero López (Hagamos Ciudadanía) quien alcanzó un sorprendente 16,6 por ciento; muy por encima del exconcejal de la U y aún sin aval político, Jhan Carlos Alvernia, quien obtuvo en esta medición el 9,8 por ciento en la intención de voto.

La señora López en la medición del Centro Nacional de Consultoría (CNC) presentada hace 20 días, obtuvo el 9 por ciento de la intención de votos. En esa misma ‘foto’, Alvernia tan solo sumó el 1 por ciento.

También muestran fortaleza en su intención de voto, el exsecretario de planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, quien aspira avalarse por el Movimiento Mais, alcanzando una preferencia de 9,4 por ciento y el exconcejal liberal Jaime Andrés Beltrán (Movimiento Podemos) con el 9,1 por ciento. En la encuesta del CNC, Muñoz obtuvo el 2 por ciento y Beltrán el 8 por ciento.

‘Rodolfistas’ débiles

En la medición de Invamer, los rodolfistas Ludwing Mantilla Castro (Alianza Verde) con el 8,2 por ciento; Juan Carlos Cárdenas (Movimiento Ciudadanos Libres) con el 6,8 por ciento y el actual concejal Jorge Flórez (Polo Democrático), se ubican tan solo en los puestos 5, 6 y 7 de la encuesta de intención de voto. Los tres, con respecto a la encuesta del CNC, siguen por debajo de las expectativas, en esa ‘foto’ no sumaron más del 2 por ciento.

También registran una intención de voto por debajo de las expectativas, el abogado Miguel Ángel Pedraza (Partido Liberal) con el 5,7 por ciento; el diputado Édgar Suárez (Cambio Radical) con el 5,6 por ciento y Sergio Prada Marín (Alianza Verde) con el 5,5 por ciento.

Con recortadas oportunidades de lograr la aceptación popular, según la medición, están el exsecretario de Desarrollo de Bucaramanga, Jorge Figueroa Clausen (Centro Democrático) con el 3,8 por ciento; el actual concejal Fabián Oviedo (Cambio Radical) con el 3,1 por ciento y el también concejal Pedro Nilson Amaya (ante la desaparición de Opción Ciudadana inscribió el Movimiento Acciones Reales) con el 3,0 por ciento. El voto en blanco es del 6,7 por ciento.

En total, Invamer consultó a 600 bumangueses sobre intención de voto; el 43 por ciento definitivamente si votaría; el 16,2 por ciento probablemente si votaría; el 16,5 por ciento no sabe aún si votaría; el 9,1 por ciento probablemente no votaría y el 14,5 por ciento definitivamente no votaría para la alcaldía de Bucaramanga.

La ‘letra menuda’ de la encuesta

Además de lograr la mejor intención de voto para la alcaldía de Bucaramanga, Claudia Lucero López (Hagamos Ciudadanía) también se consolida en ambos géneros, en cinco de los seis estratos socioeconómicos y en tres de cinco rangos de edades.

López obtiene el voto del 15 por ciento de los hombres y del 18 por ciento de las mujeres, muy por encima del resto de competidores. También domina la intención de voto en los estratos 1 y 2 (21,7 por ciento) y en los estratos 4, 5 y 6 (15,2 por ciento). Solo en el estrato 3 es superada por Jhan Carlos Alvernia (16 por ciento).

Claudia López también domina la intención de voto entre los votantes de 25 a 34 años de edad (20 por ciento), de 45 a 54 años de edad (16,6 por ciento) y mayores de 55 años de edad (22,6 por ciento). Solo es aventajada en los rangos de 18 a 24 años, por Jaime Andrés Beltrán (16,1 por ciento) y 35 a 44 años de edad por Juan Carlos Cárdenas (15,8 por ciento).

Conocimiento y favorabilidad

Otro dato importante arrojado por la encuesta de Invamer tiene que ver con los niveles de conocimiento y favorabilidad en la imagen. Entre los aspirantes a la alcaldía de Bucaramanga, Jaime Beltrán es el más conocido (46,6 por ciento), seguido muy de cerca de Claudia López (44,6 por ciento). Jhan Carlos Alvernia (41,3 por ciento) y Pedro Nilson Amaya (41,0), también son altamente conocidos.

Los aspirantes que ‘juegan’ para la alcaldía más desconocidos para los encuestados son: Miguel Ángel Pedraza (72,4 por ciento), Jorge Flórez (71,7 por ciento) y Juan Carlos Cárdenas (70 por ciento).

Claudia López aparece como la aspirante a la alcaldía con mejor imagen (21,2 por ciento), por encima de Jaime Beltrán (19,7 por ciento), Jhan Carlos Alvernia y Sergio Muñoz (15,2 por ciento).

La imagen más desfavorable la obtuvo Pedro Nilson Amaya (20,3 por ciento), seguido por Jhan Carlos Alvernia (19,9 por ciento), Jaime Beltrán (19,9 por ciento), Édgar Suárez (18,2 por ciento) y Sergio Muñoz (17,9 por ciento).

Ver encuesta