GLOSARIO TÉCNICO ELECTORAL

0
Glosario|Desviacion-estandar|Margen-error|formula-mei

A

ANTI – ELECTORAL: Es el voto de opinión que se idéntica como voto castigo donde el votante elegiría a cualquiera que le puede ganar al que no desea que gane las elecciones, sin importar ningún proceso racional sobre su decisión, y sin importar que significantes tenga el candidato por el que voto como un acto de protesta frente al castigado por el “Anti”

ASOCIATIVIDAD TEMATICA Y POR TRAZABILIDAD: La asociatividad temática es la asociación que hace un votante de un tema de ciudad o campaña con un candidato específico. La asociatividad por trazabilidad es la asociación que hace un votante con otro candidato a otra corporación con un candidato específico. Ej: cuando un candidato a la alcaldía es asociado con un candidato a la gobernación al concejo o a la Asamblea.

ATL PUBLICITARIO: Es toda la publicidad en medios convencionales que principalmente está compuesto por los impresos como las vallas, volantes, afiches, pendones, etc. Regulada por el CNE para lo electoral por la ley 130 de 1994.

B

BASE MUESTRAL: Es el número de encuestas tenidas en cuenta para dar un valor porcentual a una cuestión o pregunta del formulario utilizado. Ya sea por filtración o método. Por ejemplo Si se pregunta ¿Ud. conoce a tal candidato? En una muestra de 600 unidades y solo te contestan que si: 350 de esas unidades; para solo a ellos preguntarle ¿qué imagen tiene de ese candidato? Para esa cuestión la base seria de 350 no de 600 y margen de error aumentaría de manera ponderada para esa respuesta.

BTL PUBLICITARIO: Es toda la publicidad alternativa que se hace. En lo electoral principalmente se hace con las avanzadas y con la publicidad conceptual del mensaje o propuestas de gobierno que se quieran difundir de manera creativa.

C

CAMPAÑA EN AIRE: Es la campaña basada en redes sociales y en la interacción de los votantes con ellas mediante la internet. Facebook, Twitter y WhatsApp son los principales escenarios donde se desenvuelve esta campaña. Para cualquier candidato se libran las campañas en cuatro elementos, el peso específico de cada campaña depende del perfil del candidato; pero ningún candidato debe obviar uno de los 4 elementos pues su ejercicio electoral no tendrá el equilibrio para salir elegido.

CAMPAÑA EN AGUA: Es la campaña basada en franja electoral y política donde construyen las alianzas y coaliciones con los partidos y estructuras  de ciudadanos organizadas políticamente. Para cualquier candidato se libran las campañas en cuatro elementos, el peso específico de cada campaña depende del perfil del candidato; pero ningún candidato debe obviar uno de los cuatro elementos pues su ejercicio electoral no tendrá el equilibrio para salir elegido.

CAMPAÑA EN FUEGO: Es la campaña basada en favorecer la tasa de crecimiento y el nivel de conocimiento de un candidato mediante la presencia en los medios de comunicación convencional y el uso de la prensa como apalancamiento influenciador en la opinión a través de opinadores, columnistas o periodistas reconocidos. Incluye también los debates públicos televisados. Para cualquier candidato se libran las campañas en cuatro elementos, el peso específico de cada campaña depende del perfil del candidato; pero ningún candidato debe obviar uno de los cuatro elementos pues su ejercicio electoral no tendrá el equilibrio para salir elegido.

CAMPAÑA EN TIERRA: Es la campaña basada en recorrido lógico de la circunscripción electoral de manera presencial por el candidato, incluye reuniones, el puerta a puerta, la plaza pública  apoyado por la publicidad ATL y BTL en los paretos. Para cualquier candidato se libran las campañas en cuatro elementos, el peso específico de cada campaña depende del perfil del candidato; pero ningún candidato debe obviar uno de los cuatro elementos pues su ejercicio electoral no tendrá el equilibrio para salir elegido.

CANDIDATO DE LONGITUD Y AMPLITUD: El candidato de amplitud es aquel de cual  depende su probabilidad de victoria del número de contrincantes en la grilla o en el tarjetón ya sean más o menos candidatos. Un candidato de longitud es aquel que depende de los momentos y de los escenarios para realizar su ofensiva electoral; hay candidatos de campañas cortas otros de campañas muy largas y es por eso que una campaña política se asimila a una carrera de resistencia.

CANDIDATO DE INERCIA: Es el candidato cuyo crecimiento es constante mientras no existan eventos en demás campañas que ocasionen migración electoral en este tipo de candidato para otros o para él mismo. Un candidato por inercia va creciendo en la medida que la comunidad lo conoce.

COMPATIBILIDAD ELECTORAL: Es la capacidad de un candidato de recepcionar la transferencia electoral de otro candidato o partido  con el que se coaliciona.

D

DESVIACION ESTANDAR: Una desviación estándar baja indica que la mayor parte de los datos de una muestra de una encuesta tienden a estar agrupados cerca de su media aritmética o promedio (también denominada el valor esperado), mientras que una desviación estándar alta indica que los datos se extienden sobre un rango de valores más amplio. Sirve para determinar en las encuestas su nivel de veracidad y su concentración en tendencias de candidatos agrupadas en segmentos y nichos.

Fórmula:    

DISPERSION ESTADISTICA: Se llaman parámetros de dispersión a una serie de valores que indican lo concentrados o separados que están los datos entre sí y respecto a la media en una encuesta. Entre más candidatos mayor dispersión de los votos y viceversa.

DISTRIBUCION DE VOTOS GEOGRAFICA Y DEMOGRAFICA: La distribución geográfica de votos es aquella que se puede cuantificar a través de las encuestas en divisiones territoriales para determinar el Pareto geográfico como Provincias, Localidades, comunas, etc. Esa distribución se calcula multiplicando la intención de voto de un candidato por el porcentaje de representatividad en potencial electoral de estos sectores o zonas territoriales. La Distribución Demográfica es aquella que se puede cuantificar a través de las encuestas en divisiones poblacionales catalogadas por género, rango de edad y estrato socioeconómico. Esa distribución se calcula de acuerdo a la cantidad de cada grupo poblacional por sector  en porcentaje multiplicándola por la intención de voto.

E

ESPECTRO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE UN CANDIDATO: El espectro cualitativo tiene que ver con la gama de atributos perceptibles por los votantes del perfil de un candidato. El espectro cuantitativo tiene que ver con los indicadores electorales del perfil numérico de un candidato medidos econométricamente.

ESTRATEGIA REVERSIBLE POR ADICIÓN O SUSTRACCIÓN: Una tendencia de un candidato solamente se puede variar de dos maneras mediante 1. Un escándalo para disminuirlo o con un golpe de opinión para aumentarlo. 2. O con la adición de candidatos o sustracción de ellos en la grilla o tarjetón. El reversible es la estrategia que se hace aparentemente con una intención percibida por la opinión como positiva para obtener un resultado que es percibido como negativo logrando la aprobación del público.

F

FAVORABILIDAD: Relación entre los que me conocen y piensan que mi imagen es favorable. Se supone que se replica en medida que el conocimiento crece en la comunidad que votaría. Fórmula favorabilidad actual: Encuestas que tiene imagen favorable / Encuestas que dicen conocerlo.

FRANJA ELECTORAL: De la estructura de votos de un candidato, es la parte de votantes que decide a votar por este debido a factores externos principalmente por incentivos económicos o de canje y se da en alto porcentaje en el día electoral. Ya casi no se utiliza este término coloquialmente le dicen maquinaria, clientelismo o voto amarrado.

FRANJA FIJA: De la estructura de votos de un candidato, es la parte de votantes que decide a votar por este debido a factores internos de afiliación al grupo que pertenece el candidato por temas ideológicos, deportivos o religiosos. La franja fija es conocida como los votos que pone el candidato sobre la mesa que son susceptibles de ser transferidos o recepcionados.

FRANJA DE OPINIÓN: De la estructura de votos, de un candidato es la parte de votantes que decide a votar por este debido a factores propios del individuo ya se a nivel cognitivo o emocional en correlación con lo coyuntural. El voto de opinión puede ser formado por la masa. El voto de opinión puede ser referido por la aceleración de la campaña (PRO). El voto de opinión puede ser de castigo que es el adverso al candidato que lo tiene (ANTI). Y el voto útil que es voto que la opinión se le da al que cree que va ganar y así sentir que no perdió el sufragio y que se  ganó.

FRANJA POLITICA: De la estructura de votos de un candidato es la parte de votantes que decide a votar por este debido a factores externos principalmente de la transferencia de los partidos políticos, de un líder político preponderante a nivel nacional o local y del mandatario actual en ejercicio. Ej: “el ponga Uribe”; Liberal vota Liberal; la Liga HG; etc.

FUNCION ESTADISTICA: Las funciones estadísticas sirven para realizar el análisis de los datos almacenados en una hoja de cálculo. Las funciones estadísticas de Excel permiten realizar el análisis estadístico de la información de una encuesta digitada por filas, ya que este requiere de fórmulas para obtener la media, varianza, mediana, desviación estándar y otras.

G

GEORREFERNCIACIÓN: Es la ubicación en la división territorial y política de la circunscripción de los votos de manera segmentada y micro segmentada. La georreferenciación es uno de los tres elementos que diferencia una encuesta de un sondeo; siendo determinativo en lo técnico para definir como innocua y no válida para interpretación de una realidad cualquier cuestionario que sea haga de manera abierta por las redes sociales a través de formularios pre establecidos de Twitter o SorveyMokey que son siempre Sondeos. Y también determina la eficiencia y eficacia de la encuesta presencial sobre la telefónica.

GRILLA: Es grupo de precandidatos que conforman los aspirantes a una elección en una circunscripción antes de la inscripción ante la Registraduría y que es medido en las encuestas de opinión publica mediante la técnica de muestreo.

I

INDICE DE FAVORABILIDAD IFE: Capacidad de un candidato de convertir su favorabilidad en la comunidad en intención de voto. Formula Índice de favorabilidad: Encuestas que tiene imagen favorable / Encuestas que dicen NO conocerlo X 10.

INTERVALO DEL PISO Y TECHO EN VOTOS DE UN CANDIDATO: Es el cálculo estimado de una línea de tiempo que refleja lo máximo de  votos y mínimo de un candidato a hoy. Fórmula TECHO de votos: (Estimado de votos para elecciones próximas / Trazabilidd del candidato) / Testeados. Formula PISO de votos: Techo de votos de un candidato / Total de periodos para elección.

M

MARGEN DE ERROR DE UNA MUESTRA M.E: El margen de error cuantifica la cantidad de error de muestreo aleatorio en la estimación de un parámetro, como la media o la proporción. Un margen de error suele utilizarse en los resultados de una encuesta de opinión. Por ejemplo, una encuesta política podría indicar que el nivel de popularidad de un candidato es de 55% con un margen de error de 5%. Esto significa que el nivel real de popularidad es de +/- 5% y, por lo tanto, se ubica en algún punto entre 50% y 60%.

Fórmula margen de Error: 

MEDIA ARITMETICA – ARMONICA – MOVIL: La media aritmética o promedio es sumar variables homologas y dividir por el número de ellas. La media armónica es promedio de datos agrupados en correlación; en lo electoral es fundamental para verificar los escenarios de candidatos de un segmento o nicho y su relación con trazabilidad y transferencia electoral. La media móvil es el promedio de los mismos datos de manera secuencial y reciente.  Es la base muestral para hacer el tracking en las encuestas y hacerle seguimiento al comportamiento electoral de un candidato o mandatario verificando la evolución del indicador electoral en varios periodos donde se hacen uno o varios ejercicios de medición.

MIGRACION ELECTORAL MEI: Es la merma de votos de un candidato a favor de otro por fenómenos cualitativos y de coyuntura durante la campaña.  Se detecta en las encuestas por preguntas de priorización y ordinales en la intención de voto.

Fórmula MEI:  DE TODAS LAS PRIORIZACIONES

MILLENNIALS: Es la cohorte demográfica que sigue a la generación X y precede a la generación Z. No hay precisión o consenso respecto a las fechas de inicio y fin de esta generación; los demógrafos e investigadores suelen utilizar los primeros años de la década de 1980 como años de inicio del nacimiento y de mediados de la década de 1990 a principios de la de 2000 como años de finalización del nacimiento.  En caso electoral son los menores de 35 años.

N

NÉMESIS: Es una palabra que se utiliza para definir a todo candidato que comparte con otro candidato los mismos votantes de manera identificada que hacia el final de campaña determina la derrota de uno de ellos por migración electoral hacia el otro.

NICHO: Lugar geográfico donde se encuentra de manera georreferenciada el segmento de votantes de acuerdo a patrones demográficos como género, rango de edad y estrato social.

P

PRO ELECTORAL: Es lo contrario al anti electoral. Es voto de opinión referido por coyunturas emocionales a favor de un candidato.

PROBABILIDAD ESTADISTICA: La probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza y estudia sus consecuencias lógicas. La forma más común para calcular es a través de muestras aleatorias o sistemáticas de un universo o población mediante cuestionarios estructurados o encuestas.

PROBABILIDAD DE SER ELEGIDO ALCALDE O GOBERNADOR: Es la probabilidad estadística según los subconjuntos de un candidato frente a los otros de la grilla o tarjetón. Fórmula Probabilidad Candidatura: Encuestas que tiene imagen favorable / Encuestas que dicen NO conocerlo / Número de testeados.

PROYECCCION ELECTORAL EN VOTOS: Se calcula con los que dicen en la encuesta que si votarían por el candidato y lo conocen duplicando el fenómeno de los que votarían pero no lo conocen  actualmente. Formula Proyección Electoral: Encuestas que votaría  / Encuestas que dicen no conocerlo X 10

S

SEGMENTO: Es la división lógica de los votantes de la circunscripción de acuerdo a la tendencia estadística en grupos homogéneos de comportamiento electoral. El MICROSEGMENTO: Es grupo de votantes de un segmento que se especifica en determinados nichos. El MACROSEGMENTO: Es grupo de votantes de un segmento que se especifica geográficamente o demográficamente. El MULTISEGMENTO: Es el candidato que tiene votos en dos o más segmentos dentro de la misma circunscripción y se calcula mediante la migración electoral.

T

TASA DE CONVERSIÓN TC: Capacidad de un candidato de convertir su conocimiento en la comunidad en intención de voto. Asimila en finanzas a convertir una tasa nominal en una tasa efectiva en periodos de tiempo. Se adapta a lo electoral tomando como base 10 en una línea de tiempo. Fórmula conversión de votos: Encuestas que dicen Votaría / Encuestas que dicen conocerlo x 10.

TASA DE CRECIMIENTO ELECTORAL TEC: Es el margen que deja la réplica en el no conocimiento de una candidatura para cuando esta sea conocida en el futuro. Es  la diferencia entre la tasa de conversión y la favorabilidad. Asimila en finanzas a la tasa de descuento en la valoración de un bien en el futuro tomando base el presente. Fórmula Capacidad de Crecimiento Electoral: Tasa de conversión – Favorabilidad actual.

TASA ELECTORAL PROYECTADA TEP: Es proyección del crecimiento de una candidatura tomando como base la favorabilidad en base 10. Fórmula Tasa Electoral Proyectada: {(índice de Favorabilidad – Proyección) + Crecimiento} / 10

TARJETON: Es el grupo de candidatos inscritos que conforman los aspirantes a una elección en una circunscripción medido en las encuestas de opinión pública mediante la técnica de muestreo. Y también es método que utiliza la Registraduría para operacionalizar el sufragio el día de elecciones.

TENDENCIA ESTADISTICA: Es el método basado en volumen de votos de elecciones homologas anteriores al que se desea pronosticar. Fórmula de tendencia estadística: y = m1x1 + m2x2 + …+ b

TRACKING: Es el seguimiento del comportamiento de una variable como puede ser la intención de voto en una línea del tiempo a través de varias mediciones verificadas por una media móvil.

TRANSFERENCIA ELECTORAL: Capacidad del líder electo, de un partido o de referente  político de mantener una segunda votación y endosarle esa votación a varios precandidatos receptores o transferidos. Puede ser combinada por cruce de varios líderes o coaliciones. Fórmula Transferencia Determinada: [( ┤% de los votarían transferente / % de los votarían transferido ├) X PROMEDIO ENCUESTAS Votos Obtenidos transferentes ultima eleccion /1000  ]  / total de candidatos testeados grilla transferidos X TOM.

TRAZABILIDAD ELECTORAL: Es tomar de manera ponderada todos los indicadores  electorales anteriores promediarlos  para repartirlos en número de candidatos en grilla o tarjetón. Fórmula Trazabilidad Electoral: [Muestra válida de encuestas efectivas /