El trabajo y su evolución

0
Corrillos-Yo-Opino-Jaime-Ivan-Restrepo

Por: Jaime Iván Restrepo Gómez/ Según la Real Academia Española, el origen es horrible: «Del latín tripaliare. Torturar. Derivado del latín tardío tripalium, instrumento de tortura compuesto de tres maderos»… De «tripalium» surgieron, entonces, las palabras «trabajo», «travail» (francés) «travaglio».

El Trabajo es todo tipo de acción realizada y ejecutada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias; significa toda la actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad.

A través de nuestros orígenes y por nuestros ancestros se ha dicho y nos han inculcado que debemos trabajar duro para ganar un sustento económico y un status social para lograr tener un buen futuro y un prestigio «status pelatus»; o también nos han inculcado que debemos estudiar, prepararnos y ser alguien en la vida, ante la misma sociedad; todo ha quedado en la mente y en la retina del ser humano, utilizando la fuerza y el trabajo duro para obtener una mejor calidad de vida.

Por las mismas idiosincrasias, costumbres y tradiciones naturales se ha manifestado que debemos ir a una universidad, obtener un título, especializarnos; y/o una maestría ojalá en el exterior y un doctorado para obtener un buen salario e ingreso lineal y no Ingreso Residual o más denominado «Regalías» y así «Ser alguien en la Vida» siendo un instrumento útil para nuestra sociedad de consumo y ser parte de  un capitalismo salvaje el cual hoy afrontamos, es la realidad de nuestro país y de los países de América latina.

La Revolución Industrial ha venido acelerando la producción de bienes y asegurando un verdadero desarrollo económico y social en nuestras sociedades, independientemente del Agro. A través del desarrollo de la manufactura, el uso de las máquinas para reducir costos de producción y tiempos, de allí surge aplicaciones técnicas y tecnológicas aplicadas al proceso de producción donde pasamos de la economía agrícola feudal a la economía industrial capitalista.

Desde los años 80 se adopta un paradigma dentro de un pensamiento económico lo que se ha denominado el neoliberalismo el más llamado capitalismo salvaje «entre más duro trabaje puede ganar más dinero»; siempre siendo subyugado por sus patrones a largas horas diurnas, nocturnas y extras para lograr un mejor sueldo y sus patrones un mayor capital, obstinando a sus trabajadores, ya que el salario depende de su productividad y rendimiento; a ello nos han enseñado a lo largo de la historia de la evolución del trabajo.

Hoy en día, el trabajo está basado en la producción de servicios, con algunos horarios flexibles, mejores ambientes y algunos patrones más conscientes gracias a las normatividades que existen en la reglamentación del trabajo y con mejores garantías dependiendo de su vinculación laboral y contractual; todo gracias a los avances tecnológicos.

A lo largo de la historia; la cual quisiera profundizar a través de mis columnas se ha venido dando una clara evolución del trabajo pero a su vez a través de nuestros paradigmas, costumbres, tradiciones, y esquemas mentales, no queremos darnos cuenta que el trabajo ha evolucionado tanto a través de sus inicios de las eras desde el Agro, llegando a la industrial, tecnológica y hoy para nadie es un secreto que estamos enfrentando la más denominada cuarta revolución industrial o más llamada la era de la influencia.

Lamentablemente algunos profesionales, empresarios aún se quedaron pensando en la era industrial y tecnológica, la cual hace mucho tiempo hemos pasado; por ello hoy vemos empresas, con recortes de personal y cada día una marcada reducción del Estado; debido a que la inteligencia artificial ha venido desplazando la mano de obra y el empleo como tal; me atrevo a pensar y manifestar que en los próximos 10 años los empleos actuales y algunas profesiones serán reemplazados por la llamada inteligencia artificial; tema que trataré en unas próximas columnas a través de este importante medio escrito de comunicación regional.

Con lo anterior no quiero decir que no nos sigamos preparando académicamente, profesionalmente, simplemente manifiesto que debemos estar a la vanguardia e inculcar a nuestras nuevas generaciones y profesionales de hoy, a que empecemos a prepararnos dentro del emprendimiento, trabajando en equipo y apalancamiento dentro de un sistema comprobado por más de seis décadas en el mercado mundial que siempre ha existido pero por nuestros paradigmas y esquemas mentales a veces no queremos ver ni entender, como lo es el más llamado Network Marketing o más llamado «Mercadeo en Red»; la cual también ha tenido su evolución dentro del contexto de la economía 4.0 dentro del marco de la Cuarta Revolución Industrial mencionada anteriormente.

Cabe anotar que la Inteligencia Artificial es un «programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje» u otra definición de Inteligencia Artificial es «la inteligencia llevado a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea», según Wikipedia.

En este mundo con tantas arbitrariedades, ansias del poder, corrupción; en algunos casos explotación laboral, con salarios indignos, que atentan en contra de nuestros principios, valores, dignidad, en contra del desarrollo económico y social de un ser humano; el llamado es que debemos prepararnos y hacer una retrospeccion y/o análisis interior de lo que realmente hemos construido como líderes, trabajadores, profesionales y empresarios en nuestra actual sociedad; somos conscientes si hoy en día después de tantos años de trabajo, esfuerzo, dedicación y disciplina, tenemos la vida que nos merecemos, o la calidad de tiempo para vuestras familias, o los sueños de los cuales nos hemos propuesto, solo cada uno de nosotros debemos tomar consciencia de ello y si la respuesta es afirmativa muy seguramente te encontrarás en una zona de confort, pero si la respuesta es no afirmativa, llegó la hora de tomar acciones diferentes y determinantes para poder lograr cumplir tus sueños y hacer realidad un mejor estilo de vida y calidad.

O estarás pensando en seguir trabajando como vienes para lograr una pensión y vivir con el 65% o menos de tus ingresos actuales; me pregunto si no alcanza el salario actual, mucho menos con ese irrisorio porcentaje; me atrevo a pensar que nosotros y las nuevas generaciones no creo que alcancemos a lograr una pensión en nuestro país y más ahora que está en curso una nueva reforma pensional. Si no lo sabía el estado cada vez desea y anhela reducir las pensiones en nuestro país. Finalmente debemos llegar y adelantarnos a las crisis con una gran y única oportunidad de prepararnos como los líderes inteligentes y visionarios que debemos comprender el esquema de avanzar y seguir adelante dentro de un progreso económico y social para toda la humanidad y no continuar con pensamientos obsoletos; eliminando los obstáculos, paradigmas, bloqueos mentales, mentalidad de escasez de algunos empleados para que juntos logremos todos un verdadero camino de éxito y nos podamos convertir en verdaderos líderes de inspiración y de influencia logrando impactar la vida de miles y millones de personas alrededor de Colombia y el Mundo; siendo los dueños de nuestro propio destino y proyecto de vida para que podamos transformarnos en auténticos líderes de éxito para vuestras vidas y lo mejor de todo podamos salir de la zona de confort y mediocridad en la que nos encontramos y ser verdaderos líderes de inspiración y ser parte de una verdadera transformación de liderazgo evolutivo.

La cruel realidad de hoy; es asustar o amedrentar a los empleados; o que el jefe tenga la libertad para hacer lo que desee es un enfoque que no funciona con las empresas de hoy en día.

Por desgracia, esta es la forma en que muchas de las empresas han sido creadas, sin embargo, los negocios actuales no aceptan más jefes, sino verdaderos líderes de influencia. Durante toda mi vida pública y profesional desde hace veinte años me han surgido varios interrogantes; tales como, si seguimos en lo que venimos realizando durante muchos años para tener los mismos resultados, ¿qué decisión y determinación tomamos para obtener diferentes resultados y una mejor calidad de vida? ¿Será que puedo lograr un mejor estilo de vida y un futuro para mi familia y mis hijos? ¿Estamos  dispuestos a cambiar de mentalidad  y desaprender lo que nos han inculcado para aprender y emprender, trabajar en equipo con nuevas oportunidades que nos permita lograr  una mejor calidad de  vida y por qué no dejar un legado para toda la humanidad? O, ¿definitivamente quedarnos en la zona de confort y esperar  una digna «pensión» y/o  «jubilación» en nuestro país Colombia?

¿Qué precio estamos dispuestos a pagar para tener resultados diferentes? O, ¿seguimos siendo súbditos de un sistema que nunca nos llevará a impactar y a transformar la vida de vuestras familias y mucho menos de toda la humanidad?

¿Qué decisión tomamos?

Twitter: @jaimeivan2018

Correo: visionarioslatino@gmail.com