El enfrentamiento entre uribismo y oposición por el regreso de ‘falsos positivos’

0
Corrillos-falsos-positivos

El Ejército Nacional retirará el instructivo a través del cual se le pedía a los comandantes de brigadas y divisiones de la institución proyectar el aumento que tendrían para este año en sus resultados operacionales.

Esa directriz desató una enorme polémica en el país porque, según el New York Times, pudo haber propiciado el regreso de los falsos positivos en Colombia.

La decisión del comandante del Ejército, Nicacio Martínez, de retirar esa instrucción, generó polémica en los sectores políticos y enfrentó las posiciones del ‘uribismo’ y la oposición.

El senador del Centro Democrático Ernesto Macías afirmó que no es cierto que se estuviera propiciando el regreso de las ejecuciones extrajudiciales,  “aspiro a que no sigan atacando a la Fuerza Pública, porque lo que se consigue con eso es frenar los resultados militares y lo que nosotros necesitamos es que haya una Fuerza Pública activa”, dijo.

Sin embargo, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda celebra el retiro de esta directriz y espera que quienes la emitieron asuman su responsabilidad política.

“Hay que retirar a los autores y responsables de esas directrices. El ministro no puede eludir la responsabilidad que le cabe en este episodio y también altos mandos que participaron en la elaboración de esas disposiciones”, manifestó.

La publicación del diario norteamericano señala que “el mayor general Nicacio Martínez Espinel, comandante del ejército de Colombia, reconoció haber emitido las nuevas órdenes y exigir que los oficiales que establezcan objetivos concretos para matar, capturar o forzar la rendición de los grupos criminales y rebeldes”.

Ante esto, los miembros de la oposición volverán a radicar en la Cámara de Representantes la solicitud de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.