Corte Constitucional: Fiscalía no ha definido quiénes están detrás de las chuzadas

0
Corrillos-Gloria-Stella-Ortiz

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz manifestó su preocupación y rechazó por las interceptaciones de las comunicaciones que se estarían adelantado desde hace varios meses en contra de los magistrados de ese alto tribunal.

“Preocupados por las informaciones del Fiscal (Néstor Humberto Martínez) que nos comentó que ya existen investigaciones desde enero (…) se dan cuenta que estarían interesados en saber nuestra vida privada (…) está asesinado a la interceptación de celulares pero aún no tenemos mucha información, eso hace parte de la investigación”, manifestó.

En este sentido indicó que han tenido conversaciones en los últimos días con el Fiscal General quien les informó que posiblemente dichas interceptaciones estarían relacionadas con una tutela presentada por el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Sin embargo Ortiz señaló que revisaron los archivos y el sistema del alto tribunal y encontraron solamente una tutela interpuesta directamente por Moreno la cual fue rechazada.

“Hicimos un barrido, Luis Gustavo Moreno presentó una tutela en el 2016 contra la Superintendencia de Vigilancia Privada, esa no fue seleccionada (…) a nombre de él no hay más tutelas registradas (…) Con relación al doctor José Leonidas Bustos tenemos el registro de tres acciones de tutela entre 2015 y 2018, esas tres tutelas no fueron seleccionadas, lo que significa que no fueron exitosas y no están archivadas”, dijo la magistrada.

Al parecer la hipótesis que se podría pensar en qué aparentemente no fue Moreno quien directamente interpuso la tutela, pero lo habría hecho por medio de otra persona, “estamos enormemente preocupados y rechazamos estos procedimientos, (…) afortunadamente tengo confianza que tenemos magistrados serios, de decidir conforme a nuestras convicciones”.

Ortiz dijo que los magistrados se reunirán con el fiscal Fabio Espitia para conocer los procedimientos a seguir. “Seguramente nuestros teléfonos van a ser objeto de vigilancia y revisión para determinar si son todos o algunos de los teléfonos celulares de los magistrados”.

Con respecto a la presunta relación con las recientes denuncias del presidente del Tribunal de Arbitramento Jorge Enrique Ibáñez, quien tiene a su cargo una decisión de Odebrecht, la magistrada dijo que no tiene conocimiento de alguna relación con los casos que maneja la Corte, por ejemplo en la demanda contra la ley de financiamiento en la que podría haber un ‘mico’ a favor de Odebrecht.

“No tengo todos los elementos en juicio, todos los equipos en la Corte estamos revisando que posibles temas pueden estar acá en juego (…) la Corte tiene muchos temas complejos por resolver (…) la denuncia del doctor Ibáñez es bastante coincidente.

“El Fiscal no ha definido quienes son los que están detrás de estas chuzadas (…) no han determinado quién podría ser el autor de estos casos (…) pero nosotros estaremos atentos y dispuestos a las investigaciones”, precisó la presidenta del alto tribunal frente a las noticias que se han conocido en las últimas horas.