Arrancó cobro del Impuesto al Patrimonio, aprobado en Ley de Financiamiento

0
Corrillos-impuesto-patrimonio

De acuerdo con el cronograma establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), desde el 9 de mayo se iniciaron los cobros del Impuesto al Patrimonio, aprobado en la Ley de Financiamiento.

Se estima que cerca de 7 mil personas naturales deberán empezar a cumplir con el pago de dicha obligación tributaria, que tiene una tarifa del 1% y estará vigente durante tres años: 2019, 2020 y 2021.

Esta contribución estará a cargo de los ciudadanos que tengan un patrimonio líquido superior a los 5 mil millones de pesos, descontando las deudas con las que cuente el contribuyente.

Cabe señalar que el patrimonio de las personas naturales residentes en Colombia incluye tanto los bienes poseídos en el país, como los poseídos en el exterior.

Lo que empieza no es la declaración que se van a presentar a finales de septiembre. Pero la primera cuota se tiene que pagar el 9 de mayo; es decir que el contribuyente tiene que haber hecho ya el cálculo del impuesto para saber cuál es la primera cuota, que corresponde al 50%.

El Ministerio de Hacienda espera recaudar a través del Impuesto al Patrimonio alrededor de 900 mil millones de pesos.

Las personas que no cumplan con el pago del impuesto se exponen a varias sanciones. Lo primero es que la Dian tiene cinco años para fiscalizar al contribuyente, que deberá pagar intereses de mora bastante cuantiosos.