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Los movimientos oscuros detrás del proceso penal contra ‘Lucho’ Bohórquez

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En un proceso penal catalogado por expertos como persecución política y enfrentado a un vencimiento de términos que la justicia se niega a reconocer, el exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, se ha convertido una clara víctima de las retaliaciones y las ansias de poder.

‘Lucho’ y su familia han tenido que soportar en carne propia los vacíos de la justicia, los testimonios amañados de quienes se han declarado testigos en el proceso y una desenfrenada persecución de su sucesor, el actual alcalde Rodolfo Hernández y de un grupo de políticos que se aliaron para sacarlo del escenario electoral.

De no haber sido vinculado de manera irregular en el caso de la Iglesia Manantial de Amor, Bohórquez Pedraza tendría hoy la primera opción para aspirar a la gobernación de Santander y su carta de presentación sería el resultado de su gestión, la misma que le permitió –además de grandes avances sociales y de infraestructura física- una armonía política en la ciudad.

La construcción de embalse de Bucaramanga y sus obras anexas, la creación del fondo local de emergencias, la construcción y adecuación de la pretroncal de Real de Minas, la renovación de 200 hectáreas de cacao tradicional en las veredas cacaoteras y 200 hectáreas de café en las veredas caficultoras, la terminación del viaducto de la carrera novena, la terminación de la construcción del intercambiador vial Neomundo, el desarrollo del proyecto integral de Desarrollo Urbano La Inmaculada, el estudio de viabilidad del proyecto de renovación urbana Parque Comunero; entre otros cientos de inversiones, dejaron en alto el índice de cumplimiento del Plan de Desarrollo.

El exmandatario liberal es hoy el chivo expiatorio de un sistema judicial acorralado por la corrupción y de una clase política bumanguesa que es dominada por el odio, generando una polarización que le ha impedido a la ciudad alcanzar su desarrollo.

Retaliaciones políticas

Cuando ‘Lucho’ Bohórquez ganó la alcaldía de Bucaramanga, lo hizo con una apabullante votación. El 31 de octubre de 2011 alcanzó 120.670 votos (52,83%), muy por encima de la alcanzada por su sucesor cuatro años después, Hernández Suárez, quien solo obtuvo 77.238 tarjetones (28,83%).

Esas cifras alcanzadas por ‘Lucho’ le permitieron hacer una administración incluyente, donde fueron invitadas las demás fuerzas políticas de la región. Su gobierno –contrario a los que sucede en la actualidad- tuvo un alto respecto por los actores políticos y especialmente por sus representantes en el Concejo.

Con sus estrategias de solucionar los graves problemas de Bucaramanga, Bohórquez alcanzó las mejores cifras en materia de inversión social. Programas de vivienda, de atención a la población vulnerable, fortalecimiento de la educación pública y la recuperación de la salud; convirtieron ese cuatrienio en el más productivo para los ciudadanos.

El entonces alcalde, quien debió atender los problemas aplazados de 20 años atrás, como la recuperación del espacio público –modelo a nivel nacional- y el reordenamiento territorial –que permitieron la defensa de los cerros orientales- le originaron poderosos enemigos empresarios y de los medios de comunicación, los mismos que hoy quieren desaparecerlo del panorama político.

Entre esos autodeclarados enemigos de Luis Francisco, quienes durante mucho tiempo hacían lo que querían con el ecosistema local para levantar sus grandes edificaciones habitacionales, está el hombre fuerte de HG Constructora, Rodolfo Hernández, quien al llegar al poder municipal anunció públicamente que no descansaría hasta ver en la cárcel a su antecesor.

Aunque la Administración actual ha intentado borrar el legado de ‘Lucho’, aún las comunidades menos favorecidas recuerdan los esfuerzos de su gobierno para atender sus grandes necesidades.

La adquisición de tres CAI móviles, de una  unidad móvil interactiva; la creación del Observatorio del Delito, Violencia y Convivencia; la creación y mantenimiento en marcha de la primera escuela de seguridad ciudadana; la consecución ante el Gobierno Nacional de recursos para el diseño y construcción de un Centro de Convenciones de Bucaramanga; la creación e implementación del primer observatorio social y económico; el sostenimiento del observatorio del empleo y la creación del observatorio de asuntos de género; hicieron parte de su excelente gestión.

Un proceso con muchas dudas

Luis Francisco Bohórquez fue capturado el 24 de noviembre de 2017 por el caso ‘Manantial de Amor’, en el que la Fiscalía ha mostrado extrañas equivocaciones. Fue acusado porque supuestamente personas cercanas a él y familiares suyos constituyeron antes de su posesión en el cargo, cinco sociedades con las que lograron hacerse a contratos por $15 mil millones.

Los reiterados desaciertos del ente acusador llevaron también a vincular a Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga; Uriel Ávila Méndez, Oscar Mauricio Benavidez Toloza, Diana Isabel Murillo Vega, Gloria Azucena Durán Valderrama y Uriel Enrique Parra, quienes por falta de evidencia sólida ya están en libertad.

Uno de los testimonios que vincula a Bohórquez con el sonado caso de ‘Manantial de Amor’ es el de Jorge Enrique Rueda Forero, quien pasó de ser su Secretario Administrativo a aliado de Hernández Suárez.

Rueda Forero, en pago por echar de cabeza a Luis Francisco, fue nombrado por Rodolfo como director de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga (CPSMB) y hace unos días –por decisión del alcalde- fue nombrado Secretario Administrativo. Hoy, por lo que ha revelado, se ha convertido en la pieza clave en el proceso penal.

La alianza Hernández-Rueda tiene como objetivo claro el de acabar políticamente con Luis Francisco Bohórquez, en una estrategia bien elaborada y para lo cual llevan de ‘gancho ciego’ a la Fiscalía.

Pese a los esfuerzos por debajo de la mesa del Mandatario Local para enlodar a su antecesor, la opinión pública aún tiene en la retina los esfuerzos de ese gobierno en la implementación de la escuela de formación ciudadana; la legalización de ocho asentamientos humanos; el establecimiento de tres puntos Vive Digital; cinco corredores digitales (WIFI, Internet Social) y la terminación de la construcción del Parque Extremo de Bucaramanga.

Contrario a la Administración anterior, poco o nada ha podido mostrar el alcalde actual, que solo ha estado dedicado a generar odio y división en lo corrido de su periodo.

¿Cortina de humo?

Una vez comience el juicio del caso ‘Manantial de Amor’ también se conocerán los detalles de la defensa de Luis Francisco Bohórquez, los cuales giran en torno a que éste, ni constituyó su puestas sociedades alrededor de la iglesia ni mucho menos hacía parte de esta congregación, como lo han querido hacer ver algunos medios de comunicación.

Lo que sí ha quedado en evidencia es que Bohórquez ha sido el ‘chivo expiatorio’ de Rodolfo Hernández, que a través de su estrategia bien planeada de denunciar la supuesta corrupción en la Administración Local, ha intentado –a través de su familia y socios cercanos- hacerse a los más grandes contratos, una cortina de humo que hasta la fecha le ha dado grandes dividendos.

La delincuencial tarea del alcalde Hernández le ha permitido desviar la atención de la opinión pública de lo realmente grave, como el negociado de Vitalogic y las dos docenas de investigaciones, entre disciplinarias y penales en su contra.

Contrario a eso, ‘Lucho’ le dejó a Hernández proyectos en ejecución como la actualización e implementación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos (Pgirs); el Intercambiador carrera 27 con avenida quebrada seca; el Intercambiador carrera 15 con avenida Quebrada Seca; el Parque Quebrada La Iglesia; la construcción un centro de desarrollo infantil para ampliar la cobertura a la primera infancia; la formulación de la política pública de adulto mayor y la dotación de 24 centros de salud para cumplir estándares de habilitación.

Mientras Rodolfo, con su mano derecha, se hace al fervor popular de los ciudadanos engañando y proponiéndose como el adalid de la lucha anticorrupción; con su mano izquierda le mete la mano al presupuesto municipal. Al menos eso refleja su prontuario judicial.

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Sonotec JJ Sonido asumió la administración de Cenfer ¿Qué ha pasado desde entonces?

Centro de Ferias de Santander fue entregado en un contrato de concesión por diez años. La Cámara de Comercio de Bucaramanga esperaba con esa concesión volver a ver a Cenfer en sus mejores días. La pandemia aplazó los planes. Aquí la historia con Jorge Andrés Joya a cargo de la empresa que administra a Cenfer.

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En febrero de 2021 se cumplió el primer año de la concesión que hizo la Cámara de Comercio de Bucaramanga de entregar el centro de ferias de Santander a un particular. Fue una concesión por diez años y se esperaba que ese particular le diera ese aire de importancia que tuvo Cenfer en sus mejores años.

Particulares nacionales participaron para quedarse con la administración de Cenfer por diez años. Casi que la única condición a cambio era entregar un porcentaje del producido y mantener el escenario en las mejores condiciones. Por alguna razón especial optaron porque ese contrato lo tuviese un empresario local.

Sonotec J J Sonido participó en la puja por esa concesión. Se trataba de tener un escenario de más de sesenta mil metros cuadrados a su disposición, así que el asunto se perfilaba como de ganancia pese a todo el trabajo que se tuviese que hacer.

Sin embargo ni Sonotec ni nadie en el mundo se imaginaba que veinte días después de lograda esa concesión el mundo se encerraría. Se declaró la pandemia por el nuevo coronavirus cuando Sonotec apenas planeaba los eventos que desarrollaría en el 2020. La pandemia obligó al distanciamiento social y se prohibieron, todavía están prohibidas, las aglomeraciones. Cenfer es un escenario de eventos masivos en donde la aglomeración no es regla pero es casi siempre posible.

Con pandemia y la prohibición de realizar eventos, Sonotec debía administrar Cenfer con un criterio muy diferente al que traía. ¿Qué hacer, qué inventar? ¿Qué posibilidades había para cumplir el objetivo proyectado? Fuimos hasta Cenfer y aceptó una entrevista en medio del escenario el Gerente Comercial de Sonotec. Jorge Andrés Joya reconoció las dificultades que tienen por el cierre de actividades, pero su entusiasmo es indeclinable y se nota que todavía le queda gasolina para continuar.

 

Corrillos: Con el señor Jorge Andrés Joya, Gerente Comercial de Sonotec J J Sonido. ¿Hace cuánto Sonotec J J Sonido está con Cenfer, ¿cuándo asumió las riendas del centro ferial de Santander?

Jorge Andrés Joya, Gerente Comercial de Sonotec J J Sonido: Asumimos unos veinte días antes de que toda esa situación de la pandemia comenzará, a finales de febrero del 2020.

Corrillos: ¿En qué condiciones recibieron el centro ferial, con qué exigencia, por qué ustedes fueron los escogidos para administrar Cenfer?

JAJ: Fue un proceso bastante riguroso que tuvo la junta directiva de Cenfer, que es una sociedad anónima, en el cual participaron varias empresas del país y nosotros pasamos una propuesta que la trabajamos durante gran parte del año 2019 con el objetivo de recuperar un ícono de Santander como lo es Cenfer. Creo que todas las personas han asistido a Cenfer en algún otro momento, algún evento y sentimos que Cenfer se estaba quedando un poco atrás en el tiempo. La idea nuestra siempre fue recuperarlo volver a posicionarlo a nivel nacional como uno de los mejores sitios de eventos a nivel de Colombia y asumimos este reto con muchas ideas que se han visto un poco frenadas por toda la situación general que está viviendo el mundo con el tema de la pandemia del covid-19.

Corrillos: Señor Jorge Andrés Joya ¿usted qué profesión tiene y J J Sonido qué experiencia tenía para administrar este escenario ferial?

JAJ: Soy ingeniero industrial. J J Sonido o Sonotec como es el nombre legal de la empresa ha sido una empresa que por más de treinta años ha trabajado los grandes eventos que se han realizado en Santander y en Colombia, ha hecho parte de muchas producciones. Nosotros nos hemos enfocado siempre en todo el tema técnico, en el gran montaje de sonido, de pantallas, de luces.

Yo soy una segunda generación de una empresa familiar liderada por mi papá Jorge Joya y mis tíos, que desafortunadamente fallecieron, Libardo Joya y Óscar Joya. Y teníamos toda la experiencia en el tema técnico de la producción de eventos, siempre estuvimos como tras bambalinas en los eventos, conociendo cómo se organizaban, cómo se producían y cómo se ejecutaban y digamos que en el cambio generacional y en las nuevas ideas pasamos a ser organizadores de nuestros propios eventos, conciertos más que todo, o ferias de exposición, ferias comerciales. Y con un sitio de eventos vimos una gran posibilidad de apoyar el desarrollo económico de la región.

Corrillos: ¿Tiene en la cabeza cuántos metros tienes Cenfer, qué espacios tiene, cuántos escenarios, cuántos pabellones?

JAJ: Cenfer tiene dos pabellones cerrados que se conocen como el pabellón de exposiciones y el pabellón múltiple, tiene en total de área 64 mil metros cuadrados. Dos espacios cerrados, dos pabellones, y espacios abiertos de plazoletas de conciertos, de plazoletas múltiples bajo carpa, al aire libre, que permiten gran versatilidad para el desarrollo de diferentes eventos.

Corrillos: Las comparaciones siempre son molestas, ¿pero Cenfer tiene un tamaño similar a Corferias, el centro ferial de Bogotá?

JAJ: No sé exactamente cuánto espacio tiene Corferias, me atrevería a decir que Corferias es más grande en cuestión de pabellones, porque ellos tienen varios pabellones, nosotros solamente tenemos dos pabellones. Pero las áreas abiertas que tiene Cenfer son un plus muy interesante para el desarrollo, y más ahora, de las actividades al aire libre.

Corrillos: Desafortunadamente a los veinte días de que ustedes asumieran la administración de Cenfer casi todos los escenarios se cerraron por la declaratoria de la pandemia del covid-19. ¿Qué han podido hacer en ese largo año?

JAJ: Nosotros hemos intentado de todo. Nos volvimos prácticamente un canal de televisión. Empezamos a hacer eventos en streaming, eventos virtuales. Incursionamos en el tema del autocine el año 2020, fue una decisión muy chévere que lastimosamente, económicamente, no fue tan viable, por eso duró tan poco. Pero por lo menos les trajimos unos momentos de entretenimiento a las familias santandereanas muy interesantes. Hemos hecho ya dos planes piloto de conciertos al aire libre. Nosotros no como organizadores, pero sí apoyando en todo el tema técnico y el tema logístico. Han sido dos ejercicios que se han realizado al aire libre, en un espacio donde le caben doce mil personas se estaban metiendo ochocientos, novecientos, personas máximo, todas separadas, en palcos, con todos los protocolos de bioseguridad que el gobierno exige.

Intentando movernos porque el sector del entretenimiento y de los eventos, yo me atrevería a decir que, si no es el más afectado, es el de los más golpeados, porque genera aglomeraciones y ese es el objetivo de un evento que la gente vaya y lo disfrute.

Corrillos: ¿Cenfer cuántos empleados tiene, cómo los ha sostenido, qué ha pasado con ellos?

JAJ: Nosotros logramos al comienzo sacar unos préstamos muy importantes para mantener la nómina, nosotros somos treinta y seis personas actualmente. Nos hemos mantenido los treinta y seis desde que todo esto empezó. Ahora ya estamos bastante preocupados porque la situación o el panorama para nosotros no es todavía muy claro y hemos tratado de movernos por todos lados e intentando hacer eventos virtuales, como decía ahora, trabajando con el Estado, porque digamos que el sector privado y los conciertos y los eventos masivos por ahora están muy limitados. Ha sido un trabajo muy complejo pero por lo menos no perdemos la esperanza y nos perdemos la energía de seguir manteniendo esto a flote.

Corrillos: Dentro de las pocas actividades que han hecho acá por qué tan pocas, ¿o es que cobran mucho?

JAJ: No. Es que está todo muy, muy limitado, le decía ahora, los aforos de la gente, de las asistencias a los eventos están muy limitados, entonces aunque se tenga una capacidad máxima de treinta mil personas que puedan llegar a Cenfer, no dejan entrar ni dos mil, porque eso genera aglomeraciones. La situación para el tema eventos es muy, muy incierta todavía.

Corrillos: Ferias equina, ganadera, antes había eventos de Avon, Yanbal, esos ¿qué ha pasado con esos eventos, se pasaron a otro escenario o se canceló todo?

JAJ: Todos los eventos se han aplazado, inclusive en los próximos días posiblemente se realice una feria equina, como plan piloto de las ferias agroindustriales, es una feria en donde se tienen exposiciones de caballos, en donde hay temas comerciales. Son más eventos enfocados al tema académico y comercial dejando un lado un poquito de entretenimiento que es lo que más genera aglomeración. La Agroferia que es un evento especializado, muy famoso y muy, muy concurrido, que se realizaba en Cenfer, lo aplazamos para septiembre, lo vamos a hacer en el marco de la Feria Ganadera.

Obviamente nos toca replantear muchas cosas, evitar tanta aglomeración de gente, enfocar más la feria a temas académicos, la reactivación económica, ayudarles también a los empresarios de los diferentes sectores a reactivarse, porque de eso se trata todo esto. Buscar la manera de entre todos salir de esta situación tan dura para muchas empresas.

Corrillos: ¿Sonotec recibió a Cenfer por cuántos años?

JAJ: Nosotros estamos aquí por diez años, según el contrato de concesión que tenemos con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Corrillos: ¿Qué pasa si ustedes en este momento dicen no aguanto más, entrego? ¿Les ponen una multa o qué sucede en ese escenario?

JAJ: No. No, digamos que hay una puerta de salida dentro del contrato, ya se ha contemplado porque esta situación de mantener un escenario como estos, tan grande, no es fácil. Se requieren muchos recursos en temas de servicios, de vigilancia, de mantenimiento, en fin. Lo hemos pensado, lo hemos contemplado, pero realmente las ganas que tenemos de sacar este proyecto adelante como familia y como empresa son más grandes que las preocupaciones que nos genera esta situación.

Corrillos. Me imagino que es por ser un escenario público los servicios públicos como el agua y la luz son más económicos…

JAJ: No me atrevo a decirle el valor exacto, pero los servicios están entre treinta y cuarenta millones de pesos mensuales. Entre todos porque el escenario es muy grande. Pero eso suman los servicios públicos entre treinta y cuarenta millones de pesos mensuales.

Corrillos: Los locales que estaban acá y tenían mucho movimiento y ahora están cerrados, ¿qué pasó con ellos?

JAJ: Esos locales que había aquí tenían un contrato especial, ellos estaban por los eventos que se realizaban en Cenfer, los organizara Cenfer o los organizara un tercero. Ellos pagaban sus servicios de acuerdo a lo que utilizaran. Pagaban un canon, tenían un acuerdo con Cenfer. Todo eso está parado, no han abierto, no se han podido hacer eventos masivos en el año 2020, y este año tampoco, eso está muy quieto todavía.

Corrillos. ¿Qué opciones le ve usted a Cenfer si sigue en sus manos o si lo entregan?

JAJ: Yo me atrevería a decir que esta fue una última apuesta que hizo la Cámara de Comercio de Bucaramanga para tratar de rescatar el Centro de Eventos de Santander, por la versatilidad que tiene, por la capacidad de recibir personas que tiene, los accesos, la ubicación que me parece magnífica entre Bucaramanga y Girón, muy cerca al Aeropuerto. Yo me atrevería a decir que si nosotros damos un paso al costado, que no creo que pase, ni quiero que pase, la Cámara de Comercio tomará la decisión pero la nuestra es trabajar de la mano con ellos también para rescatarlo.

Corrillos: Sería muy singular que una ciudad como Bucaramanga no tuviera un centro de ferias…

JAJ: Así es. Yo he tenido la oportunidad de asistir a ferias desde que soy muy pequeño, a ferias que tienen que ver con sonido y con producción de eventos en diferentes partes del mundo y esos centros de convenciones a donde uno llega son impresionantes y siempre hemos querido, y siempre lo hablaba con mi papá y mi tío de traer todo eso para acá.

Corrillos: En estos momentos, después de un año difícil, puede ser reiterativo preguntar ¿pero ustedes con lo que han hecho han ganado plata o han perdido?

JAJ: Hemos perdido plata y es mucha. Pero no hemos perdido las ganas de sacar este proyecto adelante.

Corrillos: El entusiasmo está, ¿y la Gobernación, las Alcaldías, qué dicen?

JAJ: Hemos tratado de hablar con ellos. La ventaja que tiene Cenfer es que es un tema mixto, esto tiene ciento y pico de dueños, en donde hay capital público y privado. La Gobernación tiene acciones en Cenfer, las alcaldías tienen acciones en Cenfer y ellos en algún momento en el desarrollo de eventos no ayudan mucho, pero entendemos que la situación está muy compleja pero, con un empujoncito de ellos esto también sería muy interesante que esto volviera a coger fuerza.

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La violencia causa malnutrición en indígenas y afros en Colombia: Estudio

Las poblaciones indígenas y afrodescendientes en Chocó y Nariño lidian con la muerte, la discapacidad física y sicosocial y tienen «mayor riesgo para contraer enfermedades», además de afectaciones en su salud mental, destaca el estudio.

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El conflicto que repunta en Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla FARC está causando graves problemas de malnutrición entre comunidades negras e indígenas del país, según un estudio de la ONG Médicos del Mundo y varias universidades difundido este viernes.

«Las dinámicas que imponen los actores armados en esos territorios como el confinamiento o la disposición de minas antipersonales y artefactos explosivos, o simplemente el miedo, hacen que las personas pierdan la capacidad de procurar alimentos», como parte de una «estrategia de guerra», dijo Nicolás Dotta, coordinador de la sección colombiana de Médicos del Mundo.

La ONG, junto con la Universidad Nacional de Colombia y la Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz, entregaron el informe ‘La salud en el conflicto colombiano’ a la Comisión de la Verdad que indaga sobre los hechos más atroces del enfrentamiento interno.

El estudio reseña la situación que han enfrentado los afrodescendientes e indígenas en Chocó, en la frontera con Panamá, así como la etnia Awá, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, entre otras.

Estas poblaciones lidian con la muerte, la discapacidad física y sicosocial y tienen «mayor riesgo para contraer enfermedades», además de afectaciones en su salud mental, señala.

En Chocó, los choques entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, debilitaron aún más el acceso a servicios como salud y empujaron al confinamiento a los pobladores.

A la desnutrición crónica se sumaron brotes de malaria y tuberculosis que persisten en esta región selvática y aurífera, con un 89% de población negra e indígena.

Hoy, «a pesar de la firma del acuerdo de paz», la violencia y el abandono hacen que se siga «vulnerando el derecho de las comunidades a la salud y a condiciones básicas como el acceso a los alimentos y al agua limpia», detalla el informe.

La estela del narco

Mientras que del otro lado del país, en las montañas selváticas de Nariño, los Awá sufren el despojo de sus tierras, situadas en zonas con narcocultivos y laboratorios para el procesamiento de la cocaína.

Durante un tiempo, «las aspersiones aéreas de glifosato (…) orientadas hacia la destrucción de cultivos de uso ilícito» y la presión de grupos armados «para continuar cultivando coca, en detrimento de los cultivos propios de (…) subsistencia» mermaron el acceso a alimentos de este grupo indígena, destaca el estudio.

Y ahora, a pesar de que se suspendió el uso del polémico herbicida, las masacres y desplazamientos masivos por cuenta de grupos que buscan quedarse con sus territorios ancestrales mantienen a los Awá «en riesgo de exterminio físico y cultural», reza el texto.

«En estos momentos nos encontramos en una situación de crisis humanitaria por la guerra que se recrudece» en nuestros territorios, reafirmó el representante de la etnia, Robinson Pai, durante la entrega del informe.

Víctimas frecuentes de la violencia, los indígenas y afrodescendientes esperaban pasar la peor página del conflicto con el desarme de los paramilitares (2006) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (2017).

Sin embargo, están envueltos en un nuevo ciclo de violencia ante la expansión del narcotráfico y los grupos armados herederos del paramilitarismo, disidentes que no se acogieron al pacto de paz y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El conflicto que persiste desde hace casi seis décadas en el país ha dejado más de nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

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Santander entre las zonas con más registro de vehículos eléctricos

Colombia al 31 de marzo tenía 4.603 vehículos eléctricos matriculados ante el RUNT. El país avanza hacia una movilidad sostenible y amigable con el planeta.

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A través de la Ley 1964 del 2019 de vehículos eléctricos y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), el Gobierno del presidente Iván Duque ha promovido la transición a vehículos eléctricos en Colombia, brindando incentivos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definan las autoridades municipales.

Al promover las tecnologías de cero y bajas emisiones, el Gobierno brinda las condiciones para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades, y cumple con el compromiso que asumió ante el acuerdo de París de reducir en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 2030.

Consolidación del sector

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, trabaja en la consolidación de un sector que promueva las tecnologías limpias y de bajas emisiones contaminantes. Gracias a diferentes estrategias e incentivos, avanza con determinación para lograr la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo de tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el RUNT para el 2022, pues hasta el 31 de marzo pasado ya contaba con 4.603 vehículos eléctricos matriculados, de los cuales más de la mitad se registraron en los últimos dos años y medio (2019, 2020 y 2021).

Este importante avance está soportado, en buena medida, en la Ley 1964 del 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia al brindar diferentes incentivos a los propietarios de estos vehículos. Entre estos se encuentra el descuento del 10% en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la tarifa del impuesto no puede superar el 1% del valor comercial del automóvil, descuento en la revisión técnico-mecánica. Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa, y otros beneficios que definan las entidades territoriales donde transiten estos vehículos.

Programa de Uso Racional

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que, “como Gobierno también se ha impulsado el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (PROURE) de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), por medio del cual se puede acceder a la exclusión del pago del IVA, tanto para vehículos eléctricos como para los de gas natural. Además, desde el Ministerio expedimos en febrero pasado el Decreto que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Movilidad Eléctrica, donde se determina que debe haber una destinación de mínimo el 2% de las plazas de parqueo para uso preferencial de estos vehículos que debe estar debidamente identificada”.

También se ha avanzado en el desarrollo del proyecto de resolución sobre la definición de cuáles son los vehículos con energías de cero y bajas emisiones.

Con estas estrategias que le apuntan a la movilidad sostenible con enfoque bajo en carbono y resilientes con el cambio climático, el Gobierno busca mitigar las emisiones contaminantes a través de tecnologías limpias y sostenibles con el ambiente, brindando beneficios económicos a quienes se sumen a contribuir desde el transporte al medio ambiente. De igual manera, cumple con el compromiso que asumió ante el acuerdo de París, donde se puso la meta de reducir en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 2030.

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