Las comunidades indígenas tendrán $90.000 millones para más tierras

0
Corrillos-Minga-protesta

Luego de casi un mes en el que la minga indígena mantuvo paralizada la Vía Panamericana, que dejó afectaciones por más de $60.000 millones en los departamentos de Cauca y Nariño, el Gobierno y las comunidades llegaron a un acuerdo que compromete $823.000 millones y que permitió el fin de las protestas. De este dinero, según se desprende del acta final, $700.000 millones (85%) irán para el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). En general, $232.683 millones (28,3%) irá para el sector vivienda, mientras que habrá $90.000 millones para comprar más tierras.

El Gobierno Nacional informó que el monto está contenido en el plan de inversión para la región del Cauca en el Plan Nacional de Desarrollo. Según lo aprobado en el primer debate del Congreso de la República, este departamento recibirá $23,9 billones. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, encargada de realizar el anuncio el viernes en la noche, destacó que la cifra final representa 17,8% de los $4,6 billones que habían solicitado originalmente y explicó que el dinero irá orientado a “temas de salud, educación, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y a toda la parte de productividad. Esperamos que estos recursos, que van a hacer ejecutados bajo el control de la Procuraduría y la Contraloría, solucionen muchos de los problemas que históricamente ha tenido el Cauca”.

En concreto, el Cric es el gran beneficiado de este dinero, pues recibirá $700.000 millones. Luego, le sigue el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), con $63.199 millones; mientras que el Consejo Regional Indígena del Huila (Crihu) recibirá $36.161 millones y las comunidades campesinas que participaron en la minga se quedarán con $23.789 millones.

A la hora de ver el dinero por rubros, casi $30 de cada $100 se irán para inversiones en vivienda, que según lo acordado incluirá 4.000 casas nuevas y 2.000 más que serán mejoradas. Luego le siguen los proyectos productivos e infraestructura rural, que tendrán $129.021 millones; mientras que la educación y la salud recibirán $116.954 millones y $114.900 millones (ver gráfico). Según el acta final, el Gobierno comprometerá $90.000 millones para las tierras.

El mismo documento establece que el precio promedio por hectárea está estimado en $11 millones, por lo que con este dinero se podrían comprar cerca de 8.200 hectáreas. La solicitud original de los indígenas sobrepasaba las 40.000 hectáreas. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior aclararon que la cifra final dependerá del avalúo, pues mientras el catastral está en esos $11 millones, el comercial está en $40 millones.

Si se analiza este rubro, el Cric vuelve a ser el gran ganador, ya que se quedará con $75.000 millones del total, que representa 78%. El Cridec recibirá $7.000 millones, mientras que los campesinos se quedarán con $5.000 millones y el Crihu tendrá $3.000 millones.

Según lo consignado en el acuerdo, el presupuesto inicial que propuso el Gobierno durante las discusiones fue de $640.793 millones, a lo que los indígenas respondieron solicitando $1 billón, que se destinarían entre todas las comunidades que participaron de las protestas.

Ayer el presidente Iván Duque estuvo en los departamentos de Nariño y Cauca, donde anunció un paquete de medidas para mitigar el impacto económico que dejó el bloqueo de la Panamericana.

“Hoy el Gobierno ha venido a expresar nuestra solidaridad con las personas, empresarios, agremiaciones y ciudadanía afectada por los bloqueos en la vía Panamericana. Nuestra presencia es para mostrar una reacción coordinada”, manifestó el presidente.

El mandatario anunció que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario abrieron una línea de crédito por cerca de $150.000 millones con tasas subsidiadas para los productores que han sido seriamente afectados.

Duque agregó que “para reactivar la economía en esta región, hemos venido con una agenda muy clara donde se le responde a los micro, pequeños y medianos empresarios, con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa, por eso agradezco el esfuerzo que se ha hecho desde Bancoldex”. Recordó que esa línea que saca la entidad de $125.000 millones viene de la mano con un sistema de garantías y el acompañamiento de Innpulsa para hacer comercialización de los productos de la región de manera más rápida.