La crisis liberal derivada por escogencia del candidato para la alcaldía de El Socorro

0
Corrillos-crisis-liberal-socorro

El panorama electoral en El Socorro (Santander) está al rojo vivo, no solo por la cruda disputa del aval del Partido Liberal para la alcaldía, sino también, porque detrás de la definición del candidato oficial de esa colectividad para la contienda de octubre hay posibles jugadas a espaldas de las bases que podrían ser el principio de una gran ruptura entre la dirigencia local con la regional.

Las alarmas fueron prendidas por las propias directivas municipales, quienes han dejado ver su disgusto con su bancada parlamentaria, al considerar que no han sido tenidos en cuenta por ella en el proceso de definición de un candidato propio para la alcaldía. Advierten que los congresistas de su partido les quieren “amarrar conejo”.

Su indignación, por las jugadas que les han venido haciendo algunos de los parlamentarios, fueron evidenciadas en una misiva que le hicieron llegar al jefe único del liberalismo, César Gaviria Trujillo, donde –además de solicitar el aval para un candidato nacido en las entrañas de la colectividad- el proceso de escogencia se haga de manera amplia y democrática.

Según conoció Corrillos, las bases liberales, entre ellas los concejales, han expresado su malestar porque el sector ‘serpista’ viene impulsando una candidatura en coalición con un aspirante a la alcaldía que no los representa, por lo que instaron a la Dirección Liberal, avalar un candidato propio con opción de triunfo.

Incluso, varios de los dirigentes ‘rojos’ han señalado que detrás de las jugadas para lograr el aval para el empresario Ángel Acevedo está el médico Wilson Peña González, muy cercano al senador Horacio José Serpa y no han dudado en responsabilizarlo como el autor de la crisis política generada por la definición del candidato a la alcaldía.

“Hay oscurantismo político”: bases liberales

En la carta a César Gaviria, la dirigencia liberal de El Socorro, puso al descubierto su “claro descontento al flagrante desconocimiento que se ha hecho del Directorio Municipal y sus bases, para considerar qué candidato es el más opcionado para representar a nuestro partido en la contienda electoral de octubre”.

Advirtieron que “es muy preocupante este capítulo de oscurantismo político con los mismos liberales del municipio, al enterarnos que en reuniones a puerta cerrada y sin la participación de aquellos que tenemos voz y voto dentro del cuerpo colegiado que tiene esta responsabilidad y función, ya se manifiesta que el aval lo entregaron en proclamación espuria a un exalcalde conservador (Ángel Acevedo) que no representa los postulados ideológicos de nuestro partido”.

De manera categórica, tanto la dirigencia como los concejales, dejaron en claro que no permitirán “el despropósito de algunos al buscar imponer una persona que está en demostrada línea opuesta al liberalismo, generando un enrarecido ambiente de inconformismo, malestar y división que abre caminos a senderos de derrotas electorales”.

En un mensaje directo a los congresistas de su partido, los instaron a que “dignifiquen nuestra condición de concejales y dignatarios liberales” al tiempo que propusieron, mediante el consenso político, “apoyar a una mujer liberal como la Dra. Claudia Luz Alba Porras, quien representa conocimiento, experiencia y honestidad, requisitos de idoneidad para administrar un municipio con tanta importancia política e histórica Liberal en el departamento de Santander”.

Los líderes socorranos advierten que, de darse una decisión a espaldas de las bases, “reiteramos nuestra posición de no apoyar a una persona que no intérprete los postulados liberales y que desconozca la dirigencia municipal apalancados en acuerdos tenebrosos, sombríos, lúgubres y sórdidos colocando en alto riesgo el buen nombre de nuestro glorioso Partido Liberal y la vocación natural de poder al servicio de nuestra municipalidad”.

“Buscaremos un consenso”: Senador Serpa

Tras suscitarse la crisis política por la escogencia del candidato liberal para la alcaldía de El Socorro y por la que ha sido señalado el sector ‘serpista’, Corrillos habló con el senador Horacio José Serpa, quien dejó en claro que por ahora el Partido Liberal no ha definido a quién se le entregará el aval.

“Soy amigo de Ángel Acevedo, él me ayudó en mi campaña para el Senado y quiere ser candidato. Igual como las demás fuerzas y congresistas liberales lo vienen haciendo con otros aspirantes, nosotros proponemos el nombre del doctor Acevedo. Pero la escogencia debe hacerse por consenso”, dijo.

Recordó que, aunque hay unos acuerdos internos entre los congresistas de su partido, para que, quien haya alcanzado la mayor votación en las elecciones de 2018 en un respectivo municipio tenga la posibilidad de proponer el candidato, “esperamos en esta ocasión que entre todos los congresistas definamos un nombre que le permita el triunfo al liberalismo. Aquí nada está definido”.

Por su parte, el médico Peña González, recalcó que Acevedo es una alternativa más dentro de la barajas de aspirantes, “el aval lo define el partido, yo no tengo ninguna potestad. Solo he manifestado mi sentir”.

Para los dirigentes locales hay situaciones sospechosas que les permiten dudar acerca de las “buenas intenciones de avalar a Acevedo, un candidato que ya fue alcalde y que por una decisión de un alto tribunal no terminó su gobierno” y consideran que “la entrega del aval no puede convertirse en un negocio de los congresistas”, dejando por fuera el sentir popular.