El legado político de ‘Renace Floridablanca’ en manos de Miguel Ángel Moreno

0
Corrillos-Miguel-Angel-Moreno

Hace cuatro años, cuando Héctor Mantilla Rueda se alzó con la alcaldía de Floridablanca, también marcó un punto de referencia difícil de superar. Y lo hizo con un movimiento de ciudadanos al que llamó ‘Renace Floridablanca’, con el que alcanzó la histórica votación de 51.392 sufragios, 12.500 más que su inmediato competidor, el ‘godo’ Édgar Higinio Villabona.

Con ese aplastante triunfo, generado además por una coalición de fuerzas políticas que encontraron refugio en un proyecto de ‘reingeniería’ administrativa, se puso en evidencia la necesidad de generar un colectivo de ciudadanos por fuera de los partidos, pero con visión de poder electoral. De hecho, el rótulo de ‘Renace’ fue protagonista de primer orden en la elección presidencial en Santander.

Por eso, basado en el adagio que “el que a buen árbol se arrima…” varios destacados profesionales de la ‘Ciudad Dulce’, muchos con la confianza del electo alcalde, decidieron poner a sonar sus nombres en la opinión pública para lograr el guiño de éste y del colectivo político.

Desde la Secretaria Ejecutiva de la alcaldía y mano derecha de Mantilla, Claudia Lucía Ramírez Carreño; pasando por Willian Gómez Martínez ‘Gitano’, exconcejal de Aico y exasesor del despacho del alcalde; llegando hasta Ricardo Parra Isaza, conocido como el ‘Pastor Richard’, líder de la poderosa ‘Comunidad Cristiana’ y miembro de la familia dueña de la del supermercado La Canasta; buscaban hasta hace poco el ‘aval’ para sus proyectos a la alcaldía.

Pero después de tantos “ires y venires”, las cartas fueron destapadas. El legado político de ‘Renace Floridablanca’ quedó en manos de un joven abogado florideño, considerado el artífice del desmonte de las detestables ‘fotomultas’. Se trata de Miguel Ángel Moreno Suárez, quien este lunes 22 de abril inscribe el movimiento por firmas, con el que competirá el 27 de octubre por la alcaldía de su ciudad.

¿Sucesor de Mantilla?

Miguel Ángel Moreno Suárez tiene claro en su ruta, que quiere ser el timonel de Floridablanca. Su nombre es relativamente nuevo en el escenario electoral, sin embargo, cuenta con una hoja de vida que garantizan capacidad y experiencia, que en política son claves para administrar una ciudad.

En su trayectoria académica, fue reconocido y distinguido con Diploma de Honor, otorgado a los mejores bachilleres, por su excelente desempeño académico en el Colegio La Salle, donde participó como alcalde, gobernador y representante de los estudiantes, ante el Consejo Directivo de la Institución, lo que le aportó actitudes de liderazgo que ha cultivado para su desempeño personal y profesional.

Fue ganador de la Beca Juan Pablo II y la Beca de Honor como estudiante sobresaliente y distinguido de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde cursó sus estudios en Derecho, posteriormente se hizo Especialista en Derecho Contractual y Teoría de la Responsabilidad, candidato a Magister en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Entre otros estudios realizó Diplomados en Normas de Tránsito y Transporte; en Gestión Pública; en Derecho Administrativo; en Docencia Universitaria y en Contratación Estatal.

Por parte de la Universidad, fue enviado y vinculado como pasante al bufete de abogados Brigard & Urrutia. Allí le ofrecieron un espacio para desarrollarse profesionalmente en el campo del Derecho Comercial y Procedimental de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. A pesar de esto, en ese momento, tomó la decisión de acompañar la campaña a la alcaldía de Héctor Mantilla, buscando ser parte de la causa y la propuesta incluyente de gobierno, de quien entonces era su compañero de estudio y amigo.

Se ha desempeñado en cargos a nivel de Docencia de la Universidad Pontificia Bolivariana, también como Exsecretario General y Jurídico de la Dirección de Tránsito y Transporte Floridablanca y posteriormente Director.

A pesar de su corta carrera profesional, ha estado de la mano con las oportunidades que la Administración Pública le ha dado.  El sólo hecho de ser Director de Tránsito y Transporte de Floridablanca a los 23 años de edad, se constituyó en uno de los logros más significativos hasta hoy, en su vida profesional.

Las posibilidades políticas

Con el lema de ‘Floridablanca Imparable’, para Miguel Ángel Moreno Suárez “llegó el momento de pensar en grande para empezar a construir una ciudad con más desarrollo”. Una vez inscriba su movimiento significativo de ciudadanos, comenzará a llevar su mensaje de optimismo y esperanza a los barrios y veredas.

Miguel Ángel reconoce los esfuerzos del gobierno de Héctor Mantilla, en temas como movilidad, turismo e inversión social, pero cree que “no podemos parar, es nuestro deber devolverle la grandeza a la ciudad”, la misma que durante muchos años fue doblegada por la corrupción y el desgreño administrativo, pero que ahora empieza a destacarse por las grandes obras.

Pero el reto de ver más progreso en Floridablanca va acompañado de un esfuerzo electoral “con el que se pueda garantizar, no solo un triunfo en octubre, sino cuatro años de oportunidades para todos los florideños”, advierte.

Moreno Suárez, a quien se le reconoce su labor jurídica para liquidar las fotomultas en Floridablanca, de consolidar la poderosa fuerza política de ‘Renace Floridablanca’, tendría asegurada la victoria y así, fortalecer los procesos de gobierno de los últimos cuatro años, los mismos que han permitido una ciudad con una nueva cara.