¿Cuál es impacto electoral que genera una posible candidatura de Fredy Anaya?

0
Corrillos-Fredy-Anaya

Si el Partido Liberal decide avalar a Fredy Antonio Anaya Martínez para la alcaldía de Bucaramanga, el panorama político daría un giro importante en materia de alianzas con las fuerzas políticas tradicionales. La presencia del controvertido exrepresentante a la Cámara en la contienda modifica en parte la ubicación de esas fuerzas y por ende, les permitiría a los ‘rojos’ volver a ser opción de poder.

La aspiración de Anaya Martínez nació luego que nueve de 10 concejales de Bucaramanga le anunciaran su respaldo para que éste, en su nombre, asuma como candidato único de esa colectividad, que hasta última hora estaba coja en esa materia.

Y, aunque Fredy Anaya es un ‘peso pesado’ de la política regional, toda vez, logró concretar una fuerza política poderosa que le permitió elegir el año pasado a su esposa como Representante a la Cámara por el Partido Liberal con 70.020 votos, su presencia –en materia numérica- solo afectaría a los aspirantes a la alcaldía que hacen parte de un segmento denominado los “estructurados”.

Además, con la llegada de Anaya Martínez a la contienda de octubre –y con esta sumaría su tercera aspiración al primer cargo bumangués- varios de los aspirantes que venían poniendo a rodar su nombre para la alcaldía podrían dar un paso al costado y en varios casos, se le unirían en una eventual coalición política.

Corrillos analizó con el influyente encuestador santandereano, Yamil Cure Ruiz, las posibles variaciones del escenario electoral bumangués, ahora con la presencia de Anaya como posible aspirante a la alcaldía de la capital santandereana.

Los más perjudicados

Para Yamil Cure Ruiz, aunque existe la creencia que la política es dinámica, “yo veo la política estática porque no van a salir sino a votar 280 mil personas el 27 de octubre y lo que debemos analizar es cómo se reparte ese potencial electoral”.

Reconoció que, aunque todos piensan que los encuestadores solo sirven para decir quién va ganando en la intención de voto, “ahora hablar de la intención de voto es cómo medir la carretera con un cartón de modistería: Nada está definido”.

Afirmó que dentro del escenario electoral hay tres segmentos de votantes con un promedio de 90 mil votos cada uno. El segmento de los “estructurados”, es decir, los candidatos que tienen estructura política; los candidatos “no estructurados”, que son los candidatos de opinión y los candidatos que pertenecen a la “liga del alcalde” Rodolfo Hernández.

“A Freddy Anaya es necesario ubicarlo dentro del segmento de candidatos con estructura política, es una noticia muy mala para los aspirantes que trabajan también con estructura política, es decir, Claudia López, Jhan Carlos Alvernia, Edgar Suárez, entre otros. Ellos, quienes pertenecen también a este segmento se verían perjudicados con esta decisión”, analizó Cure Ruiz.

Los más beneficiados

Contrario a López, Alvernia y Suárez, que son los ‘fuertes’ dentro del segmento de “estructurados”, la presencia en la contienda de Fredy Anaya podría beneficiar a los aspirantes a la alcaldía que hacen parte del segmento “no estructurados” o de opinión, entre ellos Jaime Beltrán, Sergio Isnardo Muñoz, Luz Elena Mojica, entre otros.

Pero los más favorecidos con la decisión de Anaya de ‘jugar’ en Bucaramanga, según el encuestador y columnista de Corrillos, son los aspirantes que hacen parte del segmento de “la liga” del alcalde.

“Toca esperar ahora la decisión que tome Rodolfo Hernández. Seguramente unificará sus candidatos en torno a uno solo y en ese aspecto, puede voltear su mirada hacia los candidatos del Partido Alianza Verde como Ludwing Mantilla o Sergio Prada, o puede voltear su vista hacia el candidato que ponga el Centro Democrático”, advirtió Yamil Cure.

Aclaró que, con respecto al Centro Democrático, la incógnita es, a quién avalará “¿A Alvernia, a Jorge Figueroa o a Johana Chávez o nos daría la sorpresa de apoyar a Beltrán? Aún no sabemos qué decisión se tome y a quien le dé su guiño el alcalde”.

Posibilidades numéricas de Fredy

Para el encuestador Yamil Cure, las posibilidades numéricas de Fredy Anaya no son mejores que las que tienen los aspirantes a la alcaldía del segmento al que él pertenece.

“Esto es de adición y sustracción, si entran unos candidatos deben de salir otros porque se reparten la torta del segmento. Si se mantienen los candidatos del segmento no pasa nada, es decir, si en la grilla se mantienen los candidatos del segmento Anaya no obtiene ningún chance porque lo primero que tiene que hacer cada candidato es ganar el segmento. Si los candidatos llegan hasta el final, se sostienen”, analizó Cure Ruiz.

Informó que el modelo matemático que está manejando indica que van a llegar ocho candidatos al tarjetón, eso quiere decir que el alcalde sería elegido con 47 mil votos y sin son siete, se elegiría con 56 mil votos.

Con respeto al caso específico de Anaya, en el segmento al que pertenece hay en juego 90 mil votos, “ahora lo que hay que averiguar es cuantos votos él capitaliza de esos 90 mil y si se retira alguno de ellos, cuánta transferencia puede tener y si aparece un nuevo candidato en ese mismo segmento, se debe establecer que tanto puede perder”, indicó.

Sin embargo, con la llegada de Fredy Anaya a la contienda bumanguesa, termina la sequía liberal para disputarse el poder local y se empiezan a alinear las fuerzas tradicionalmente políticas.

En la medida que se confeccione el tarjetón, que trae consigo la caída de al menos 20 de los que hoy tienen su nombre rodando, la palabra clave será “coalición” y en el tema de crear alianzas políticas el más aventajado, sin duda, es Anaya Martínez.