Cormagdalena declara Urgencia Manifiesta para contratar dragado de emergencia

0
Corrillos-Rio-Magdalena

El Gobierno, en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) declaró este lunes la Urgencia Manifiesta, para realizar la contratación expedita de una firma de dragado que adelante las obras de despeje en la zona del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Esta medida de emergencia se debe a que el estado actual de sedimentación da poco margen de seguridad en las maniobras de los buques que ingresan a la zona portuaria y ponen en riesgo la continuidad del servicio de transporte público de carga.

Las actividades de dragado de mantenimiento son urgentes en sectores como Bocas de Ceniza y en el Sector de la Curva, para que cesen los riesgos de encallamiento de buques, el cierre del canal navegable o la paralización del servicio público.

“Debemos garantizar la prestación de los servicios portuarios que en este momento se encuentran amenazados por la sedimentación y riegos a la seguridad náutica. Esta es una medida consensuada y transparente fruto del diálogo incluyente y del trabajo conjunto con el sector portuario de la ciudad, con la Alcaldía, los navieros y el Ministerio de Transporte, con quienes venimos
trabajando sin descanso en beneficio de la competitividad del Puerto de Barranquilla”,  dijo Pedro Pablo Jurado Durán, director ejecutivo de Cormagdalena.

Cabe mencionar que en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) cursa una iniciativa que permitiría un cambio en el modelo de contratación de dragado, para garantizar niveles óptimos de servicio en el canal de acceso al puerto.