Se buscan voluntarios para defender nuestro páramo

0
Corrillos-Yo-opino-Ludwing-Mantilla

Por: Ludwing Mantilla Castro/ No hablemos tanto, ¡actuemos! Nuevamente estamos en jaque y con la lupa puesta en el trámite de licenciamiento ambiental solicitado por la minera Minesa, para realizar el proyecto “Soto Norte”, en colindancia con el Páramo de Santurbán y extraer más de 9 millones de onzas de oro, durante 25 años, por parte de la empresa minera de propiedad de los Emiratos Árabes.

El pasado 20 de febrero de 2019, se observó por la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental – ANLA, la existencia de una lista de chequeo de información geográfica y cartográfica, en la cual se denotan diversas observaciones en relación al Estudio de Impacto Ambiental –EIA-, presentado por la empresa Minesa.

Pero esta situación no es nueva, no podemos olvidar, que esto mismo ocurrió en diciembre de 2017 y allí estuvo la gran estrategia de la minera; ante las graves inconsistencias que existían en el primer –EIA- presentado para el proyecto “Soto Norte”, se dieron observaciones, las cuales no fueron subsanadas dentro del término señalado, lo que conllevo a dilatar el trámite y con ello a que Minesa, presentará solicitud de desistimiento y el ANLA el mismo día emitiera un Auto archivando el proceso, y fue así, que se radicaron diferentes recursos contra este Auto, a hoy sin respuestas.

El ANLA omitió su deber de respetar el debido proceso y negar de fondo la licencia ambiental. Esta situación nos lleva a estar alerta y convertirnos en los veedores del trámite; debemos velar, porque se analice en debida forma el EIA, se informe de los efectos negativos que el proyecto puede causar al Páramo Santurbán y con base en ello, luchar para que la solicitud de licencia presentada por Minesa sea negada.

Es de señalar a la opinión pública, que a hoy no se ha negado la licencia ambiental, lo que ocurrió fue que, en el trámite se realizó revisión previa de información y ­­se determinó inconsistencias entre los documentos aportados y lo señalado en el EIA.

La gran conclusión de esta situación, es la falta de seriedad y credibilidad del Estudio de Impacto Ambiental –EIA- de Minesa, nuevamente se incurre en errores,  nos da la razón y nos demuestra que su proyecto minero, podrá causar afectaciones al ambiente, la vida y el territorio.

Sea esta la oportunidad para reiterarle al ANLA, la solicitud que se ha venido realizando en diversas oportunidades, en relación a la suspensión del trámite de licenciamiento ambiental; toda vez, que al ser colindante el Proyecto “Soto Norte” con el Páramo Santurbán, es necesario conocer en primer lugar, la delimitación de la zona paramuna, para posteriormente conocer la cercanía del proyecto con el páramo y en este sentido, determinar si es pertinente continuar con el trámite o en su defecto negar la licencia solicitada.

No es posible que el ANLA, ignore esta situación, el peligro permanece; será que el ANLA y la empresa Minera no se han preguntado: ¿Qué ocurriría si se amplía la delimitación del Páramo Santurbán y el Proyecto minero quede incluido en la zona de páramo?

Colombianos, esta situación nos debe llevar a reforzar nuestra lucha y estar muy pendientes del trámite de la licencia y movilizarnos activamente; por ello, la invitación especial es para que este 22 de marzo de 2019, celebremos el Día del Agua junto al Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán y demostremos que el agua vale más que el oro.

Los bumangueses no permitiremos afectaciones a nuestras fuentes hídricas. Hoy es la gran oportunidad para defender la vida de nuestro Páramo de Santurbán, es hora de sacar nuestra berraquera, y continuar con la “Campaña por la Vida de Santurban”, que invita a 300 mil personas de Bucaramanga, Santander, Colombia y el Mundo, para que firmen la oposición al proyecto minero, que afectará nuestros ecosistemas y la fábrica de agua que nacen del Páramo de Santurbán y abastecen a más de dos millones de personas. Nuestra vida está en juego.

En este sentido, los invitamos a que se vinculen con la firma del documento “Tercero Interviniente”, como derecho constitucional, conforme a lo dispuesto en los artículos 2º, 79 de la Constitución Política y 69 de Ley  99 de 1993. La norma aludida, precisa en su Artículo 69 “Del Derecho a Intervenir en los Procedimientos Administrativos Ambientales. (…) Cualquier persona natural o jurídica o privada, sin necesidad de demostrar interés jurídico alguno, podrá intervenir en las actuaciones administrativas iniciadas para la expedición, modificación o cancelación de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente o para la imposición o revocación de sanciones por el incumplimiento de las normas y regulaciones ambientales” y el Artículo 70, afirma que “La entidad administrativa competente al recibir una petición para iniciar una actuación administrativa ambiental o al comenzarla de oficio dictará un acto de iniciación de trámite que notificará y publicará en los términos de los artículos 14 y 15 del Código Contencioso Administrativo, hoy CPACA y tendrá como interesado a cualquier persona que así lo manifieste con su correspondiente identificación y dirección domiciliaria (…)”.

El documento “Tercero Interviniente”, lo pueden descargar de la página santanderpornaturaleza.org, imprimir, firmar y remitir en físico o digital y/o solicitarlo al WhatsApp 3182405217. La recepción de los documentos “Tercero Interviniente”, los pueden hacer llegar directamente, a:

– ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), Calle 37 Nº 8-40 Bogotá

– Empresa Chiquimakers (Cra 45 Nº 56 – 76 Barrio Terrazas) Bucaramanga

– Academia Nacional de Seguridad. Calle 63 Nº 17ª – 47 La Ceiba. Bucaramanga

– Hotel Sevilla Plaza (Frente a Vanguardia Liberal) Calle 34 Nº 13 – 51 Bucaramanga

– Hotel Cabecera Contry (Calle 48 Nº 34-29) Bucaramanga

– Restaurante Forty Four (Calle 44 Nº 28 – 62) Bucaramanga

– Restaurante Toscana (Avenida El Jardín Casa 1A) Colindante con la UNAB B/ga

– Restaurante La Frijolada (Cra 31 Nº 52ª – 58) Bucaramanga

– Restaurante El Pollo Árabe (Cra 21 Nº 32-05) Bucaramanga

– Tiendas Deportivos Carvajal. Bucaramanga

– Tienda “Donde Paco” – Calle 40 Nº 23 -11 Bucaramanga

– Panadería D&S. Call12 Nº 8 – 44 Lebrija (Frente al Parque Principal)

Otra forma de vincularte, es apoyar con el suministro de copias, voluntario para caminar por las comunidades y/o si tienes una dirección para colocar un punto de apoyo, bienvenido, solo es contactarnos al WhatsApp 3182405217 y/o a nuestras redes. Tu nombre quedará en la historia, será recordado como un gran activista que defendió el agua, la Vida de los demás, TU VIDA. #YoFirmoPorSanturban

Los anteriores documentos se radicarán ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en Bogotá y a vuelta de correo te llegará un escrito de reconocimiento dentro del trámite ambiental desde el ANLA – Bogotá a tu casa.

Twitter: @lumaca27

Instagram: Ludwing Mantilla Castro