¿Meretrices, reinas de belleza o candidatos?

0
Corrillos-Yo-opino-Luz-Elena-Mojica

Por: Luz Elena Mojica Gamboa/ ¿Cuántos candidatos hay para la Alcaldía de Bucaramanga? Es una de las preguntas que más se escucha por estos días en la capital santandereana. Y no es para menos, de cara a la próxima contienda electoral se ha despertado una pasión política nunca antes vista; algunas personas aseguran que a la fecha tenemos 30 precandidatos, otros creen que son 22 y los más exagerados afirman que existen casi 40… En fin, la cifra cada día cambia, lo único cierto es que si hay una baraja extensa de candidatos.

En el menú de candidaturas encontramos los verdaderamente  independientes, quienes están realizando la recolección de firmas, los disfrazados quienes aún teniendo alguna filiación política quieren mostrarse como independientes y los candidatos de los partidos tradicionales o minoritarios. En síntesis, hay de todo como en botica…

Recientemente el alcalde de Bucaramanga afirmó a un medio radial que “existen 30 candidatos, ser candidato se volvió una profesión; porque la politiquería pone candidatos para luego negociar el retiro”y que él por eso invitó a su casa a los primeros ocho candidatos para hacerles pedagogía política, para informarles como va la ciudad, qué necesita la ciudadanía y para pedirle al próximo alcalde que mejore las condiciones de vida sobre todo la de los más  pobres.

Aún le faltan al alcalde los 22 candidatos restantes para su pedagogía ¿Será que los incluye o sólo se reunió con los de su preferencia? Ahí la dejo.

Ante este sonajero de aspirantes, los ciudadanos tienen diferentes percepciones, hay quienes afirman que hasta “debajo de una piedra se encuentran candidatos”, otros aseguran que parecen “meretrices” o “reinas de belleza”, hay quienes se atreven a decir que se está “cañando” para negociar al mejor postor.

Independientemente de la razón por la cual cada uno de estos candidatos se haya postulado, opino que lo que está sucediendo es normal que pase; puesto que en el 2015 con la elección del Ing. Rodolfo Hernandez, como Alcalde de Bucaramanga, cuando nadie se lo esperaba; quedó demostrado que sin maquinarias ni robustas tulas de dinero, se puede hacer campaña para salir elegido sin el apoyo de los grandes caciques electorales y sin que reine la corrupción; estoy convencida que la gran ganadora es nuestra Ciudad Bonita, porque sus habitantes tendrán  la posibilidad de escoger entre un abanico amplio de posibilidades, la mejor propuesta.

Se equivocan quienes han querido satanizar el proceso, afirmando que al existir tantos candidatos parecen “meretrices o reinas de belleza”, es decir que, en política todo aquel que ame a su ciudad, que se haya preparado para entregar profesionalmente y como persona lo mejor de sí, es una meretriz; calificativo otorgado a todas aquiellas mujeres que ofrecen sus servicios sexuales a cambio de dinero; o peor aún, estos analfabetas políticos se atreven a afirmar que son reinas de belleza, “ bonitas pero huecas”.

Las inscripciones formales de candidatos se inician el próximo 27 de junio y terminan el 27 de julio, será un mes donde se sabrá de tando desfile político, quienes son los finalistas; recordemos que se deben cumplir requisitos, en el caso de candidatos por firmas se tiene que entregar a la Registraduría Municipal 50.000 firmas válidas y una póliza correspondiente aproximadamente a un depósito en fiducia o en un CDT por 80 millones de pesos; y en el caso de los aspirantes por partidos sólo el aval correspondiente y el programa de gobierno; este último lo deben presentar todos los candidatos para alcaldías y gobernaciones.

Llámenlos como quieran, pero mi bonita ciudad como otras tantas del país, empezó a vivir  toda una fiesta demócratica, entre más opciones existan, son los ciudadanos los que se verán representados en ellas, eso sí, al final se impondrá el que logre enamorar y conquistar el corazón de cada bumangués, muy al estilo de los reinados de belleza, la corona será una sola.

Bendecidos éxitos a todos.

Twitter: @LuzElenaMojicaG

Facebook: Luz Elena Mojica Gamboa

Correo: luz.mojicagamboa@gmail.com