La incertidumbre de los precandidatos ‘uribistas’ a alcaldía de Bucaramanga

0
Corrillos-Centro-Democratico-Bucaramanga

Oficialmente se inscribieron cuatro precandidatos a la alcaldía de Bucaramanga para concursar por el aval del Centro Democrático. El médico radiólogo, Quintín Herrera; la socióloga Esther Vega Blanco; el abogado, Jorge Figueroa Clausen y el economista, Jhan Carlos Alvernia; esperan la ‘bendición’ de Álvaro Uribe para sus proyectos políticos.

Y, aunque el propio jefe del partido de derecha propuso la realización de una serie de foros de aspirantes, tanto para la gobernación como para las alcaldías, en lo que respecta a Bucaramanga la situación es incierta.

Corrillos consultó a varios de los precandidatos y a la propia Marta Pinto de Hart, sobre la propuesta de los foros hechas por Uribe en su última visita a Santander y por ahora el tema no se ha planteado. Incluso, muchos hablan que la decisión de avalar a un candidato se hará directamente desde Bogotá, sin que las bases o las directivas regionales tengan alguna incidencia.

“Me ausenté de Bucaramanga desde la semana anterior. Estaré unas semanas afuera y por tal motivo no podía continuar dando apoyo al Partido. Hasta el momento no he sabido nada sobre estos foros”, dijo la señora De Hart una de las delegadas del expresidente, junto con Alberto Montoya Puyana, para avanzar en los procesos de selección.

A la fecha solo se ha adelantado un foro, en San Gil, donde participaron los precandidatos a la gobernación de Santander. El evento, con una mermada participación, puso sobre la mesa el tema turístico regional. Por ahora se desconoce si, ante el evidente fracaso del primer evento, se promueva un segundo foro de precandidatos.

“Esos foros quedaron al garete, los encargados se fueron de viaje”, atinó a decir Jorge Figueroa Clausen, al dejar en evidencia que por ahora no conoce el mecanismo de escogencia.

Por su parte, Jhan Carlos Alvernia, también dijo que desconoce qué sucedió con la propuesta de realizar los foros, “yo estoy por fuera de la ciudad y no me han informado nada al respecto”.

No hay reglas de juego

Para los precandidatos a la alcaldía de Bucaramanga que buscan el aval del Centro Democrático, las condiciones para acceder a él, no están claras. Varios que fueron consultados por Corrillos comentaron que –al parecer- la decisión sobre, a quien se le entregará el respaldo, se tomará a puerta cerrada en Bogotá. Así se dispondrá para los principales municipios de Santander.

Además destacaron que se vienen haciendo acercamientos a espaldas de los precandidatos, con el liberalismo y Cambio Radical, a fin de lograr una coalición que les permita darle la pelea “al que diga Rodolfo”, especialmente en estos momentos donde las principales mediciones contratadas por los partidos, dejan en claro que Juan Carlos Cárdenas, la ‘cuota’ del mandatario local no logró las expectativas.

Incluso, muchos de los antiguos dirigentes del Centro Democrático en Bucaramanga creen que de pactarse una alianza con los partidos Liberal y Cambio Radical, no hay posibilidad que un ‘uribista’ pura sangre sea el candidato, ya que consideran que no hay un nombre que pueda aglutinar todas las fuerzas políticas en torno suyo.

“Al final, saldríamos siendo cargaladrillos de los liberales y de las fuerzas tradicionales”, reconoció un antiguo dirigente de CD en Santander.

¿Desbandada uribista?

La incertidumbre es evidente, no solo entre los concursantes por el aval sino entre quienes se consideran la base ‘uribista’ en Bucaramanga. Incluso, se habla que uno de los precandidatos, Jorge Figueroa Clausen, dejaría atrás su aspiración para afrontar un cargo en el gobierno nacional. “Al parecer es una jugada de Uribe para sacar diplomáticamente del juego a Figueroa”, reveló una fuente cercana al exsecretario de Desarrollo de Bucaramanga.

“Eso es mentira, yo no he recibido ninguna oferta laboral, yo sigo participando y sigo siendo precandidato”, respondió Figueroa Clausen.

Y, como si esto fuera poco, varios líderes del Centro Democrático anunciaron su apoyo a otros aspirantes a la alcaldía de Bucaramanga, como al exconcejal Jaime Andrés Beltrán, a Claudia López y a Ariel García. Esa decisión se dio, por el rumor que corre al interior de la colectividad sobre el hecho que el ‘bendecido’ sería Alvernia, a quien critican de ser un oportunista, toda vez solo se volvió ‘uribista’ para lograr el codiciado aval. Hace cuatro años se avaló por el Partido de la U.

Por ahora, firme en el proceso solo está Esther Vega, quien se ha mantenido activa en redes sociales y actividades preelectorales. El resto, han advertido en voz baja que  no harán “ninguna inversión” hasta tanto no se defina a quien se le entregue el aval.

“He venido participando de conversatorios con comunales y organizaciones sociales, he venido interactuando con los bumangueses a través de las redes, hablando de los temas urgentes de la ciudad. Estamos esperando instrucciones”, dijo la señora Vega Blanco.