Inconformismo por retorno: Accionistas de Ecopetrol recibirán dividendo de $225

0
Corrillos-Ecopetrol-2

La Asamblea General de Ecopetrol aprobó la distribución de un dividendo de 225 pesos por acción, el cuarto más alto de la historia de la empresa.

Este año los accionistas recibirán 136 pesos más que el año anterior, cuando se entregó un dividendo de 89 pesos por acción.

El pago del dividendo para los accionistas minoritarios, que son más de 4 mil personas naturales, será en una sola cuota y se cancelará a partir del 25 de abril.

La mayoría de los accionistas minoritarios de la petrolera se encuentran localizados en Bogotá con 109 mil 680, seguido por los departamentos de Antioquia, Valle, Boyacá y Santander.

Por su parte el Gobierno Nacional, que tiene el 88,5% de la participación accionaria, recibirá 8.18 billones de pesos. Este dinero será pagado en tres contados, el 25 de abril, el 25 junio y el 25 de septiembre.

Sin embargo algunos accionistas minoritarios mostraron su inconformidad con las bajas ganancias que les ha dejado su inversión en la compañía, debido al pago que deben hacer a la Comisionista de Bolsa que maneja sus títulos.

“Desde el 2014 no he recibido nada porque Global Securities me está cobrando por tener las acciones allá, 88 mil pesos y eso no es justo porque nosotros somos accionistas minoritarios”, indicó Marlene Agudelo, accionista de la compañía.

Igualmente Diver Rocha, otro accionista minoritario, aseguró que no ha podido recuperar la inversión que hizo en 2011, cuando adquirió uno de los paquetes accionarios de la compañía.

“Yo soy accionista desde el 2011 y no he recuperado el total de lo invertido y tampoco estoy de acuerdo con que la comisionista nos cobre, anteriormente Ecopetrol asumía ese pago”, explicó Rocha.

Actualmente una acción de Ecopetrol cuesta 3 mil 400 pesos y durante el año pasado la compañía obtuvo utilidades por 11.5 billones de pesos.