El microcrédito ya es protagonista en el sector financiero nacional ¿Por qué?

0
Corrillos-microcreditos

El año 2018 fue un buen período para las empresas que se dedican a prestar bajos montos de crédito. La cifra desembolsada creció en $91.000 millones, alcanzando una suma de $9,8 billones. Así lo señala un estudio revelado por Asomicrofinanzas, gremio que promueve la inclusión financiera y social en el país.

“Si se mira por grupos de entidades dedicadas a esta actividad financiera, el conjunto de los Bancos y Compañías de Financiamiento aportó el 80% de los desembolsos realizados por el agregado de las entidades durante 2018, aumentando sus colocaciones en 0,3% frente a 2017”, agregó.

Por su parte, las instituciones microfinancieras participaron con el 16,5% del monto total desembolsado en 2018, registrando un crecimiento anual de 4,7%, el más alto entre los diferentes tipos de operadores analizados.

“Las Cooperativas, en conjunto, aportaron el 3,6% al monto total desembolsado en 2018”, explicó María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas.

Y añadió que el saldo de la cartera de microcrédito bruta de las entidades asociadas al gremio cerró en $14,56 billones durante 2018. “Es fundamental poner en el tapete de la opinión pública un tema como la importancia de la productividad con relación a la microempresa”, indicó.

Ese es el tema central del foro que realizará Asomicrofinanzas el 13 de este mes, y que contará con la presencia de Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República; Mauricio Reina, analista; Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social y Enrique Peñaranda, director del proyecto BMZ Agro – Fintech Sparkassenstiftung. También habrá un panel sobre ‘Microcrédito como fórmula para la equidad’”.