El espaldarazo de la UIS a la creación de sistema de bicicletas públicas

0
Corrillos-UIS-sistema-bicicletas-publicas

El Plan Piloto presentado este martes por funcionarios de la Administración Municipal ante el Consejo Académico UIS, pretende dotar a Bucaramanga de un sistema público para promocionar e impulsar nuevas alternativas de carácter ambiental y de movilidad a través del uso de la bicicleta como transporte masivo principal.

De esta manera, la ciudadanía podrá disponer de un total de 220 velocípedos que harán parte del sistema público de bicicletas y una red de ciclo rutas con 20 kilómetros de extensión en sitios estratégicos de la ciudad.

“Esta administración municipal le ha apostado al tema de tener una movilidad más amigable con el medio ambiente, entonces de esta manera le estamos dando prioridad al peatón y al ciclista. Adicionalmente queremos dejarle a la ciudadanía un sistema que los ayude a movilizar de una manera efectiva, que nos ayude a articular el sistema de transporte masivo y empezar a sumar números de viajes en la bicicleta”, explicó Johanna Serrano, coordinadora del Programa Oficina de la Bicicleta Dirección de Transito de Bucaramanga.

El rector, Hernán Porras Díaz y directivos UIS se reunieron en la sala de Consejos de Rectoría con Natalia Durán, jefe de oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga y Johanna Serrano, coordinadora del programa oficina de la bicicleta de la Dirección de Transito de Bucaramanga, con el propósito de compartir la información del proyecto y de paso comprometer la experiencia y la capacidad de la Universidad en estos temas.

Iván Rojas, jefe de la División de Planta Física UIS opinó sobre el beneficio que este plan trae para la ciudad y el campus universitario: “Realmente este plan piloto de movilidad alternativa le apuesta a un proyecto de ciudad donde la UIS, es un actor principal digamos por la connotación y la cantidad de estudiantes que tenemos y básicamente el impulso que tenemos de estas alternativas de carácter ambiental le da a los estudiantes y la ciudadanía en general,  eso indudablemente repercute en un mejor estilo de vida, en unos ambientes más sanos y esa es realmente lo que es este proyecto”.

La Universidad Industrial de Santander es la primera institución en ser parte del grupo que integran este Plan Piloto de bicicletas públicas de Bucaramanga.

“Nosotros como Alcaldía tenemos una meta que es implementar para este año el “Plan Piloto de Bicicletas Públicas de Bucaramanga”, estamos aquí en la UIS invitándolos a que se vinculen de manera activa en el sistema. Este sistema va a funcionar desde el 1 de junio al 31 de diciembre el cual va a integrar distintos puntos de la ciudad. Queremos que la UIS como una de las principales instituciones de la ciudad esté participando con sus estudiantes, su infraestructura y sus aportes de conocimiento”, comentó Natalia Durán, Jefe de Oficina de Asunto Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga.